El colectivo Ben-Magec Ecologistas en Acción presentó un recurso el pasado 12 de enero en contra de la ocupación del suelo para levantar 152 viviendas protegidas en el barrio de Las Rehoyas (Las Palmas de Gran Canaria). El Ayuntamiento capitalino lo tumbó, la Asociación recurrió y ahora será la justicia quien tome una decisión. Así está recogido en una resolución del Consistorio a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy firmada por el primer teniente alcalde, Pedro Quevedo.
En el documento, emitido el 22 de mayo, la alcaldesa, Carolina Darias, informa de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número seis de la ciudad ha admitido a trámite la demanda de los ecologistas. Los trabajos para que las casas sean una realidad se desarrollan en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz de la capital, un proyecto que se licitó en el año 2022, cuando estaba al frente del municipio el socialista Augusto Hidalgo.
El Plan General
Eugenio Reyes, portavoz de Ben-Magec, asegura en declaraciones a este periódico que se oponen porque era un suelo dotacional de equipamiento deportivo que era compatible con la normativa, pero de repente “cambia el uso para hacer una actividad que es incompatible con el Plan General, que es la construcción de viviendas”. “Es una merma de los derechos públicos a los que tienen derecho los vecinos y resulta contrario a la capacidad de carga que tiene el territorio”, añade. Están preocupados por el cauce del barranco y el riesgo que pueden acarrear las grandes avenidas de agua con las lluvias.
Considera que lo que ha habido por parte del Ayuntamiento es “negligencia” porque no consideró a trámite el primer recurso presentado por los ecologistas. “Podría haber respondido dando razones culturales, sociales o de interés social. Tampoco propusieron medidas correctoras o compensadoras, hubo silencio por respuesta”, indica.
Intervenir en las incidencias
El Ayuntamiento, en el texto, resuelve que la Corporación estará presente en la sala como parte demandada. Es decir, estima procedente la personación. Se compromete a remitir, en un plazo de 20 días desde el requerimiento judicial, del expediente administrativo con varios puntos relevantes. Lo enviará “completo, foliado, autentificado y acompañado de un índice también autentificado de los documentos que comprenda”.
Además, el Consistorio pone sobre la mesa “intervenir en cuantas incidencias y recursos de cualquier naturaleza pudieran derivarse del procedimiento, con inclusión de la interposición, preparación y formalización del recursos de apelación contra las resoluciones judiciales”. Se trata de un cauce legal que acaba de comenzar en el que todo está por ver.
Posible delito
Reyes apunta que el juez cuenta con indicios de prevaricación por parte del Consistorio, “puede haber delito por parte de los funcionarios públicos o los responsables políticos”. “Esto permitirá que los bienes ambientales se garanticen, nosotros entendemos que las administraciones actúan de buena fe. A veces con acierto y otras sin él. Lo que nos interesa es que haya mejor medioambiente y mejor ciudad”, reflexiona.
“Cualquier vía de diálogo siempre es mejor que los pleitos”, resalta, “pero es a lo que nos ha abocado el Ayuntamiento”. Pone sobre la mesa que la corporación municipal tiene margen para argumentar lo que considere. “Estamos hablando de un dominio público que no es vendible, embargable y ni siquiera especulable”, culmina el portavoz de Ben-Magec.
Inversión
Las obras licitadas hace dos años cuentan con una inversión de 14.171.515 euros –para 2024 cuenta con una partida presupuestaria de 4.672.138 euros– y las futuras casas –ahora en un limbo por el proceso judicial– estarán ubicadas junto al Hospital Doctor Negrín. Con esta iniciativa, el área de Urbanismo –ostentada en aquel momento por Javier Doreste y ahora por Mauricio Roque– pretende avanzar en la ejecución del Plan de Reposición de Las Rehoyas.
El edificio por el que el Consistorio tendrá que responder ante el juez constará de 152 viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento y trasteros. El inmueble dispone de varios tipos distintos de casas que tienen entre dos y tres dormitorios con una superficie comprendida entre los 60 y los 80 metros cuadrados.