El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, presentó este martes —7 de marzo— el presupuesto del consistorio para este año, cuentas que entrarán en vigor a mediados de abril y que aumentan un 31% con respecto a las de 2022. Eso, a grandes rasgos, fue todo lo que puso la corporación municipal en el escaparate. Pero fuera de los focos otras cifras reclamaron su protagonismo: la ejecución de las partidas correspondientes al pasado ejercicio fue sólo de un 54%.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su presupuesto de 2022, tenía previsto —en la partida de créditos totales consignados— 535.278.296,18 euros. De esa cantidad, el consistorio de la capital cerró el año con 290.245.690,26 euros como obligaciones reconocidas, un 54,22%. La diferencia, de 245 millones de euros, da continuidad a una tendencia: en 2021 el grupo de gobierno ejecutó el 67,3% —162,6 millones—, en 2020 la cifra fue del 71,7% y en 2019 alcanzó el 71,4%.
"Pésimo dato", para el PP
El detalle no ha pasado desapercibido entre los partidos de la oposición. Ángel Sabroso (Partido Popular), recalca que "gracias a este presupuesto podemos saber cómo fue realmente la foto final de la ejecución presupuestaria del 2022". "No solamente se bate récord en aprobación tardía", apunta, "sino que se presenta el pésimo récord con la peor ejecución presupuestaria en la historia del Ayuntamiento. Estamos hablando de una cifra paupérrima. Y eso que en 2021 también había sido un pésimo dato, un 67%".
Para Sabroso, "la ejecución del presupuesto es uno de los mejores indicadores para valorar la capacidad de gestión de sus gobernantes y la ciudad ha contado durante los últimos años con el mayor presupuesto de su historia". "Tenemos", añade, "lluvia de millones y cada año la ejecución presupuestaria ha sido peor, pero nunca alcanzando un nivel tan nefasto".
El concejal del PP recuerda que "estamos ante el récord, en cuanto a aprobación del presupuesto, más tardío en toda la era del PSOE gobernando la ciudad". "Todas las administraciones públicas", agrega, "tienen el presupuesto aprobado desde el 1 de enero para que pueda entrar en vigor una vez empezado el ejercicio. Las Palmas de Gran Canaria es la única gran capital, entre las diez más grandes de toda España, que presenta su presupuesto el 7 de marzo del año en curso, lo que significa que no entrará en vigor, como muy pronto, hasta mediados del mes de abril. Sólo le quedan siete meses para poderlo ejecutar. Eso ya es una buena muestra de la importancia que le da el PSOE a las obligaciones básicas de cualquier administración".
Unidos por Gran Canaria: "Es un desastre"
Enrique Hernández Bento, candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que "nosotros llevamos reiterando durante muchos meses que la principal responsabilidad de cualquier político es ejecutar correctamente los impuestos que pagamos todos los vecinos de esta ciudad".
En ese sentido, el líder municipal de UxGC señala que "este ayuntamiento, en los últimos seis años, ha tenido un superávit que siempre supera los 50 millones. "El de 2021", apunta, "que es el último dato que tenemos cerrado, fueron más de 63 millones". "La valoración que hago es que, sea cual sea el dato de ejecución presupuestaria, es un desastre porque al final nosotros llevamos insistiendo en la necesidad de gestionar correctamente los impuestos y este grupo de gobierno ha demostrado su incapacidad total y absoluta de gestionar nuestros impuestos", puntualiza.
Hernández Bento, al ver el presupuesto para 2023, se pregunta "para qué sirve aprobar un presupuesto de 600 millones si durante los seis ultimos años he demostrado que he sido incapaz de gestionar ese dinero". "El dinero que se ha acumulado en los últimos seis años de superávit era de 325 millones, que ahora mismo se ha quedado en 250 millones porque han ido aprobando créditos extraordinarios durante 2022", recuerda.
Candil: fin de ciclo para un mal gobierno
El candidato a alcalde por Coalición Canaria (CC), Francis Candil, considera que "el estado de ejecución presupuestaria es una fiel radiografía de una ciudad que sufre un deterioro evidente en los servicios públicos, con una limpieza en un estado decrépito que solo tiene deudas que pagar en cuanto a recogida y tratamiento de residuos, con graves problemas en las redes de alcantarillado, problemas de personal, de organización… Esta es la evidencia".
"Si a esto le sumamos", continúa el líder municipal de CC, "que en el capítulo 6 de inversiones de obras de mantenimiento de infraestructuras sólo se ha gastado el 15%, entenderemos que este grupo municipal cierra ya un ciclo y que definitivamente esperamos que sea el final de un muy mal gobierno para la ciudad, que ni sabe atender las demandas de los ciudadanos, ni sabe mantener y mejorar las infraestructuras ni mucho menos los servicios públicos de esta ciudad".