Loading...

Las Palmas

La subida de tarifas y examen de conductores, a debate en la Mesa del Taxi

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado la Mesa del Taxi, cuyos miembros tratarán los asuntos acordados hace un mes

Darío Ojeda / Luna Moya Silva

1 minuto

Foto de un taxi en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado para este viernes la Mesa del Taxi, en la que se tratará los puntos ya acordados hace un mes con los representantes del sector. Entonces, el consistorio y las asociaciones llegaron a un preacuerdo para seguir adelante con la modificación de la ordenanza, pero incluyendo un apartado que estipulara la activación de la regulación de los días de descanso, qie solo podría hacerse a petición de la Mesa del Taxi y tendría que ser ratificada por los taxistas.

Los días de descanso habían sido el gran punto de conflicto entre los taxistas y el ayuntamiento, que lleva tiempo queriendo solucionar el exceso de oferta en el sector. Las Palmas de Gran Canaria es la tercera capital de provincia con más taxis per cápita.

La Concejalía de Movilidad aprobó una ordenanza que establecía cinco turnos de descanso rotativos de lunes a viernes y dos turnos para los sábados, domingos y festivos, además de algunos días de libre prestación de servicios, festivos o días de especial afluencia en las calles como por ejemplo los carnavales y cabalgatas. Finalmente solo quedará como una posibilidad que solo se activará con el visto bueno del sector.

El preacuerdo de hace un mes

Eso fue lo acordado hace un mes, pero los taxistas aún esperan que se concrete. "La gente está diciendo que nosotros hemos firmado. Nadie ha firmado nada. Esperamos que (el concejal) ponga las cosas como lo dijo hace un mes", dice el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), Jean Charles Chabot, quien se queja de que el orden del día de la reunión del viernes no incluye todo lo hablado hace un mes. 

El acuerdo contiene otras tres medidas. La primera es la modificación de la Tarifa 1 urbana, que subirá para los trayectos nocturnos y en fin de semana. Otra de las medidas acordadas es la realización de un examen habilitante para ejercer de conductor que aumente el número de personas capacitadas y las opciones de contratación. La previsión del ayuntamiento es convocar ese examen en los dos primeros meses de 2023.