El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria autorizó este miércoles el pago de 965.389,67 euros a los bomberos de la ciudad en concepto de horas extras. Un dinero que corresponde al periodo que va entre el 16 de mayo y el 31 de diciembre del año pasado. En el documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy se explica que el objetivo es “disponer el gasto de las cantidades por los trabajos realizados fuera de la jornada laboral”.
La resolución, elaborada por Ana Isabel Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos en el Consistorio, revela el tiempo realmente trabajado por el personal. El caso más llamativo es el de un empleado que hizo 1.478 horas de más y al que le corresponden 39.295,24 euros. Los bomberos consideran que esta realidad responde a una falta importante de trabajadores.
Las cifras
El informe está repleto de cifras escandalosas como las de una persona que deberá recibir 31.830,60 euros por haber realizado 1.195 horas por encima de su jornada laboral. La cantidad de dinero que le debe el Ayuntamiento a cada uno no deja indiferente a nadie: 11.190,47 / 12.143,60 / 15.155,08 / 19.625,88 / 22.416,33 / 24.994,89 / 25.495,21 / 26.348,47 —son solo algunos ejemplos de las deudas que tiene con ellos la Corporación municipal—.
El grupo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Carolina Darias deberá desembolsar, además, 32.532,78 euros para la Seguridad Social. El informe recoge que las distintas propuestas de abono “reúnen las exigencias determinadas” e irán acompañadas del concepto ‘gratificaciones’.
Escasez de personal
"Esto demuestra que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está haciendo uso de las horas extras que son realmente para atender emergencias, como una fórmula de sustitución de personal para cubrir un déficit estructural", apuntan desde Comisiones Obreras (CCOO).
“Es impresionante, algunos doblan el sueldo anual en seis meses”, señalan desde el sindicato de bomberos en el municipio (CCOO) en declaraciones a este periódico. Según una nota difundida este viernes por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, consideran urgente cubrir la escasez de personal “y regular el abuso de horas extraordinarias”.
“Si bien es cierto que en la última promoción de bomberos entraron a formar parte del servicio 31 nuevos agentes, los hechos siguen avalando las reivindicaciones sindicales, ya que son del todo insuficientes, teniendo que recurrir al uso de horas extraordinarias para cubrir horas estructurales del servicio”, señala.
"Un clima muy tóxico"
El sindicato considera que se trata de “una auténtica barbaridad” porque “un funcionario público no puede realizar tal exceso de jornada anual bajo ningún concepto”. Aunque apuntan que no es un problema nuevo, porque aseguran que en 2021 el Ayuntamiento abonó “la desorbitada cifra" de 1.695.746 euros por casi 70.000 horas extraordinarias.
“Esta situación está generando problemas en el disfrute de permisos por parte de los bomberos, que ven cómo se les cancelan una y otra vez los días concedidos, afectando a su propia conciliación familiar y, por ende, generando un clima psicosocial muy tóxico, reflejado ya en la última evaluación de riesgos psicosociales”, apunta el sindicato.
Mucha gente y pocos bomberos
Para CCOO, la problemática se arreglaría “incorporando de inmediato” al servicio a la lista de interinos que lleva tres años esperando a ser llamada para su formación “y a los que incluso les hicieron pasar un reconocimiento médico”.
Subraya que la plantilla en la actualidad está compuesta por 135 personas, con una media de edad de 50 años para los tres parques de bomberos. “La cifra debería situarse en torno a los 200 efectivos para dar una respuesta óptima a las casi 400.000 personas que residen en la capital”, sentencia.