La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que "en breve" llevará al pleno de la corporación una "actualización" de las tarifas del agua en la ciudad, en torno a un criterio directriz: pagarán más los usuarios que más consumen.
En Las Palmas de Gran Canaria, el suministro de agua y la depuración dependen de una empresa municipal de mayoría de capital privado, Emalsa. Sus tarifas datan de 2009 (depuración) y 2010 (abastecimiento) y hasta la fecha han permanecido sin cambios.
"Quien más consume, más pague"
Darias ha participado este lunes en un desayuno organizado por la Cadena SER donde ha detallado el plan de inversiones que pretende acometer la ciudad en los diez próximos años en las infraestructuras de todo el ciclo del agua, valorado en 857 millones de euros.
Preguntada en este foro por las tarifas, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento va a proceder a su "actualización" y ha precisado que, "en breve", su equipo de gobierno someterá al pleno una propuesta. "Si queremos ser una ciudad sostenible, no puede pagar lo mismo quien consuma seis metros cúbicos (de agua) que quien consuma 20 metros cúbicos o más", ha defendido.
Por eso, ha añadido, el Consistorio trabaja con Emalsa en una actualización de tarifas "que sea progresiva y que, sobre todo, responda a aquello de quien más consume, más pague".