Grupo Icot, la empresa que gestiona el servicio para atender a personas sin hogar en tres centros de Las Palmas de Gran Canaria —El Lasso, Gánigo (El Polvorín) y La Isleta—, ha dejado claro que el próximo 1 de marzo se marchará porque el Ayuntamiento les debe, dicen, 650.000 euros. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Consistorio y las fuentes consultadas admiten que la deuda existe, pero que ya están manos a la obra para pagarla. El caso lo ha dado a conocer este miércoles por el concejal de Coalición Canaria (CC) David Suárez.
“Nos estamos poniendo al día con todas las facturas pendientes, afirman. Añaden que se han realizado pagos de importantes cuantías, pero se sigue trabajando para estar al corriente”. Según cuentan desde la compañía a este periódico, no tienen constancia de que lo que comenta el Consistorio capitalino sea cierto. Además, asegura que los centros no echarán el cierre bajo ningún concepto porque, dice, cuenta con personal para cubrir el servicio.
Situación insostenible
Para Grupo Icot la situación, tras 16 meses de impago, es insostenible. Una vez se marchen, se verán afectados 15 trabajadores y alrededor de 118 personas sin hogar en la capital grancanaria.
La empresa comenzó a prestar el servicio con un contrato de emergencia durante el Estado de Alarma ocasionado por la pandemia de Covid-19 en 2020. Desde la compañía apuntan que en aquel momento el Ayuntamiento se lo solicitó porque ninguna otra compañía aceptó encargarse.
Sin acuerdo
Al parecer, a lo largo de este tiempo de impagos, la compañía y el Consistorio han mantenido varias reuniones, pero todo continúa igual. “En octubre de 2022 el Ayuntamiento dejó de pagar por el servicio, debiendo ya al Grupo ICOT más de 650.000 euros”, inciden desde la empresa.
“El Grupo ICOT no puede continuar haciendo frente a esta situación, que pone en peligro la propia viabilidad de la empresa pues, sin embargo, está al día en pago de nóminas y seguros sociales de todo el personal contratado”, sentencian las fuentes consultadas por este diario.