El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 a pagar 408,51 euros a un cabo del servicio de bomberos que efectuó las funciones de sargento 89 días durante los años 2019 y 2022, según ha informado CCOO.
El sindicato ha dado a conocer este lunes la sentencia, que reconoce el derecho del cabo a recibir las diferencias retributivas por el desarrollo de funciones de un cargo superior al suyo y que, según la CCOO, refleja la falta de personal del servicio de bomberos en la capital grancanaria.
La razón al trabajador
Según la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, esta sentencia, contra la que no cabe recurso, reitera los argumentos de otra del mismo juzgado dictada en abril de 2021, que condenó a la corporación municipal a indemnizar a un cabo del cuerpo de bomberos por desarrollar labores superiores a las de su categoría durante cuatro años.
En aquel momento, y a través de una denuncia interpuesta por el sindicato, el Ayuntamiento desestimó, a través de una resolución, otra reclamación idéntica del mismo trabajador, al que ahora los tribunales le dan la razón.
Necesidad de renovar la plantilla
CCOO destaca en el comunicado que pese a que el Ayuntamiento ha convocado oposiciones para sargentos y cabos, no lo ha hecho para cubrir los puestos de suboficial y oficial, por lo que, en múltiples ocasiones, trabajadores del cuerpo de bomberos deben realizar funciones superiores a las de su categoría.
El sindicato ha reiterado la necesidad de que se renueve y jerarquice de forma adecuada la plantilla del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, dada la edad media del colectivo, que acumula más de 50 años y con un alto ritmo de jubilaciones.
30 bomberos a la espera
Además, ha aludido a la situación "inconcebible" de 30 aspirantes que han aprobado las últimas oposiciones a agentes de bomberos y están incluidos en una lista de interinos paralizada desde hace tres años y que es preciso desbloquear cuanto antes.
Desde FSC-CCOO no se entiende que "lejos de aportar soluciones, y dada la acumulación de sentencias, se continúe dilatando y poniendo trabas burocráticas de forma reiterada y en casos tan palmarios como este, saturando a los juzgados y enquistando aún más la situación".