El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe indemnizar a la familia Díaz de Lezcano, los propietarios del palacete de San Bernardo, con casi 1,5 millones de euros. La información, publicada por Atlántico Hoy este lunes, tiene que ver con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de hace ocho años. El Consistorio ha reaccionado a la noticia, aunque de forma muy escueta.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Corporación Municipal para pedirle una valoración sobre lo ocurrido. Las fuentes consultadas fueron tajantes, aunque la respuesta deja varias dudas en el aire sobre un asunto con bastante trayectoria a pesar de que ha salido a la luz esta semana.
Desde 2016
“De esto poco te puedo decir, que se ha acatado la sentencia únicamente”, subrayan. Es llamativo porque el tema, aunque desde el punto de vista informativo es nuevo, en el número 270 de León y Castillo se conoce desde el 25 de julio de 2016. Así, el grupo de gobierno encabezado por Carolina Darias, prefiere no entrar a valorar en exceso el asunto.
Todo tiene su origen en que el Ayuntamiento consideró necesario incluir el palacete de San Bernardo en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Vegueta-Triana y en el Catálogo de Protección Arquitectónica Municipal.
La historia continúa
El TSJC, como desveló este diario, consideró que la decisión provocó la pérdida de edificabilidad de la finca, limitó su uso al de administrativo-público y condicionó durante varias décadas su encaje en el mercado inmobiliario. No fue hasta el 31 de octubre de 2017 cuando se aprobó dar cumplimiento a la sentencia, pero el Ayuntamiento recurrió.
Cuatro años después, el 15 de marzo de 2021, se desestimó y la indemnización se quedó en 1.289.193,76 euros hasta que se fijó en la cifra definitiva —1.489.203,76 euros—. La historia continuó cuando Mauricio Roque, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado, firmó la resolución de pago de la indemnización.
Datos del edificio
El palacete de San Bernardo, que fue la primera sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, puede ser derruido para dejar paso a dos edificios de viviendas de seis y cuatro alturas. La parcela tiene unos 1.000 metros cuadrados y la vivienda cuenta con dos plantas que en total suman 400 metros cuadrados. Lo demás son jardines y terrazas.
Por el edificio han pasado figuras tan reconocidas como Jerónimo Saavedra en su etapa como presidente de Canarias –o cuando ostentó el puesto de diputado del Común–, el rey emérito Juan Carlos I o el Conde de Barcelona. También entraron por sus puertas Adolfo Suárez o Felipe González.