Máquinas Opein SLU, compañía especializada en suministros para eventos públicos, tuvo que levantar la voz para cobrar por un servicio que realizó durante el pasado Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria —en concreto la instalación de un baño químico de categoría VIP—. La firma reclamó durante meses el abono del servicio a Sociedad de Promoción, empresa municipal que en ese periodo de tiempo dio largas al proveedor sin ni siquiera responder a los correos electrónicos que le remitía para solicitar la resolución del impago.
La queja fue fue presentada oficialmente el 6 de junio de 2024, cuando Jesús Domínguez Rivero, representante de Máquinas Opein, registró el requerimiento formal en el Registro General del Ayuntamiento. En su declaración, expone que, a pesar de haber enviado varios correos electrónicos —entre marzo y mayo de este mismo año— y de intentar contactar con el departamento de Sociedad de Promoción, no ha recibido respuesta ni indicio de solución a varios de los pagos pendientes del consistorio.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se puso en contacto con este periódico el lunes para aclarar que la factura se pagó el 26 de junio y que el servicio contratado a Máquinas Opein no fueron 31 baños químicos —fue uno solo—, como en un principio se publicó, y que no se ubicó en la zona VIP —la categoría del modelo era VIP—.
Meses de espera
"Somos el proveedor Máquinas Opein, facilitamos servicios para los carnavales y hasta la fecha no han realizado el pago ni responden a nuestros correos", señala en el documento registrado. La empresa aportó, además de la queja, la factura correspondiente a los servicios prestados, lo que dejaba clara su intención de resolver la situación lo antes posible, evitando que la demora continuara afectando sus operaciones.
La falta de respuesta por parte de la empresa Sociedad de Promoción —de titularidad municipal— es una constante según denuncian proveedores a este periódico. Además, advierten que este tipo de incidentes puede influir en la organización de futuros eventos públicos, como el Carnaval, que es una de las festividades más importantes y esperadas de la ciudad.