El Ayuntamiento gasta casi 60.000 euros en organizar el concurso del Paseo de Guiniguada

La factura por la organización y comunicación del concurso de ideas destinado a este plan urbano asciende a 57.015,52 euros

Guardar

Carolina Darias presenta el concurso para el proyecto / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias presenta el concurso para el proyecto / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El “Paseo Guiniguada de la Cultura y Artes Canarias” parece cada vez estar más cerca de convertirse en una realidad; sin embargo, todo tiene un coste y por el camino el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha pagado cerca de 60.000 euros por la organización y comunicación del concurso de ideas destinado a este plan urbano. 

La presentación del concurso tuvo lugar el 12 de junio en la Plaza de Guiniguada a cargo de la alcaldesa Carolina Darias, quien también lo presentó días después, 17 de junio, acompañada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en La Casa de la Arquitectura de Madrid. El objetivo es encontrar las mejores ideas para transformar el área entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sirviendo como nexo entre los barrios capitalinos de Vegueta y Triana. 

Liquidación de la factura

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un nuevo paso en el desarrollo del proyecto "Paseo Guiniguada de la Cultura y Artes Canarias" con la liquidación de una factura relacionada con la organización y comunicación del concurso de ideas destinado a este plan urbano. Se trata del pago de 57.015,52 euros a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (Geursa). 

El concurso tiene como objetivo revitalizar el Paseo Guiniguada mediante la integración de elementos culturales y artísticos propios de Canarias. La iniciativa busca transformar este espacio en un referente cultural, combinando el entorno urbano con expresiones artísticas locales.

Fases del concurso

Son dos fases las que conforman el concurso público para presentar las ideas de los posibles proyectos que transformarán esta parte de la ciudad. La primera de ellas finalizó el pasado 19 de julio. Los aspirantes contaron con más de un mes para presentar una solvencia técnica y económica, además de su experiencia con los trabajos desarrollados a lo largo de los últimos 15 años. Con el plazo cerrado, el siguiente paso es que el consistorio seleccione seis equipos finalistas, cada uno de los cuales recibirá un premio de 20.000 euros como premio y compensación.

En la segunda fase, los seis equipos seleccionados tendrán cuatro meses para desarrollar un anteproyecto completo para el Paseo Guiniguada, incluyendo un lema distintivo. Estos anteproyectos serán evaluados por un jurado compuesto por ocho expertos en arquitectura, ingeniería, paisajismo, así como por representantes de la ciudadanía. Las propuestas se valorarán según su adecuación al entorno, calidad, sostenibilidad, eficiencia y viabilidad técnica, económica y constructiva, así como por sus valores medioambientales y culturales. El equipo ganador será responsable de la redacción del Proyecto de Ejecución y la Dirección de las obras, con un contrato de servicios valorado en 1,5 millones de euros.