El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca la licitación del servicio destinado a la promoción de la autonomía personal y apoyo a la integración social de personas sin hogar por 2,4 millones de euros.
La alcaldesa, Carolina Vargas, ha destacado en un comunicado que este contrato estará destinado a un servicio con el que garantizarán la prestación de distintas actividades que potenciarán "la autonomía personal y el desarrollo social de las personas en situación de riesgo o exclusión social".
Los programas
Estas prestaciones se estructuran en tres programas: promoción de la autonomía y el autocuidado, atención y prevención de la dependencia, y apoyo psicosocial.
Con el primero de ellos se aborda de forma específica el déficit que presenta la población usuaria en relación con las actividades de la vida diaria, con el propósito de recuperar, mantener o fomentar la adquisición de hábitos saludables en aspectos como el sueño, la nutrición, la higiene o el ejercicio físico.
Este programa también abarca actuaciones de rehabilitación, apoyo, mantenimiento, prevención y mejora de la capacidad funcional en las actividades de deambulación, alimentación, la continencia, vestuario, aseo personal, baño, ducha y la higiene bucal, entre otras.
Los usuarios
Los usuarios dispondrán de un plan individual de atención, con orientación sociosanitaria, que determinará las características y necesidades de cada una.
El tercero de los programas, centrado en el apoyo psicosocial, está orientado al desarrollo de competencias para la vida con una mejora de la comunicación a través de la expresión de sentimientos y emociones, asimismo, se trabaja en valores y habilidades sociales como el respeto, la tolerancia o la resolución de conflictos.
Estos servicios se prestarán por auxiliares de atención sociosanitaria y terapeutas ocupacionales en los Centros de Acogida Municipales (CAM) Gánigo, El Lasso y La Isleta, así como el Centro de Atención Polivalente de La Isleta y las viviendas tuteladas de inclusión social de Siete Palmas.