La Autoridad Portuaria de Las Palmas continúa exigiendo quedar exenta de la tasa a los buques

Ha reiterado su petición para que Canarias sea excluida como región ultraperiférica de las nuevas tasas de la Unión Europea para controlar las emisiones de CO2

Guardar

Beatriz Calzada, presidenta de la APLP / CABILDO DE GRAN CANARIA
Beatriz Calzada, presidenta de la APLP / CABILDO DE GRAN CANARIA

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha reiterado su petición para que Canarias sea excluida como región ultraperiférica de las nuevas tasas de la Unión Europea para controlar las emisiones de CO2 que ocasionan los buques, o que se beneficie de una moratoria hasta que la Organización Marítima Internacional a que implante esas mismas tasas para todo el mundo.

Al término del primer consejo de administración que preside al frente del puerto, Beatriz Calzada ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que "todos jueguen con las mismas reglas". Para ello, ha destacado la importancia de crear "un frente unido" ante esta problemática y ha recalcado que van a "pelearlo" en Bruselas. Calzada ha pedido que "se respete a Canarias como región ultraperiférica" y que se la exima" de la nueva normativa, algo para que ya se trabaja en un informe de incidencia conjunta que se llevará a Bruselas, ya que hasta el momento solo se dispone de los datos por sectores.

Conectividad

El objetivo es que "sean conscientes de lo que estamos hablando, porque tiene efectos en la conectividad, en que la mercancía no llegue, en el aumento de precio en los fletes, en tener que desplazarnos a otros puertos, y su consiguiente incidencia en puestos de trabajo y la economía canaria". Para Calzada, "no se entiende esta decisión de Europa, que busca deslocalizar la operativa y llevarla África". Ha reconocido que, hasta la fecha, no han tenido respuesta a sus planteamientos, por lo que no es optimista, pero "toca pelear, porque está en juego mucho".

En su opinión, "hay sectores que aún no son conscientes de lo que tenemos delante". En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, según ha detallado, también se ha abordado la constitución de la asociación de puertos de las islas de la Macaronesia, la modificación del reglamento de composición, gestión y funcionamiento de los puertos gestionados por Las Palmas, la contratación de la asistencia técnica para el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la afección de las obras planteadas para la rotonda de Belén María.