La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) está a la búsqueda de una empresa que se encargue del servicio de mantenimiento eléctrico y de alumbrado público de sus instalaciones. El próximo 30 de marzo vencerá el plazo para las compañías que quieran presentar ofertas y hacerse con la licitación. La información corresponde al pliego firmado el pasado 8 de febrero.
El contrato cuenta con un presupuesto anual estimado de 806.201,79 euros y un total 4,6 millones de euros. La duración inicial es de tres años con una prórroga de otros dos. Según el pliego, consiste en la contratación de un servicio de conservación y mantenimiento de los diversos elementos que será prestado, a través de los profesionales adecuados, conforme a la normativa vigente y comprometidos con las funciones a desempeñar.
Objetivos
Los objetivos generales de la licitación es que la conservación y el mantenimiento eléctrico se haga en referencia al inventario, la actualización, la revisión, la inspección periódica y el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras eléctricas tanto exteriores como interiores.
Algunos de los objetivos específicos son el mantenimiento y conservación de las estaciones de bombeo de aguas residuales, así como el de las estaciones transformadoras. La empresa adjudicataria se encargará también del control de los consumos eléctricos de la APLP y las mejoras de las instalaciones de las instalaciones eléctricas existentes y futuras.
Algunas instalaciones
Los servicios demandados tienen como fin instalaciones interiores y exteriores. En cuanto a los edificios, se trata del principal de la APLP y de los almacenes de la institución. También se ha pensado en las carpas del Muelle de Santa Catalina para cruceros, el edificio Sede Zona Franca, distintos faros como los de Arinaga y Maspalomas, los grupos electrógenos, la dársena de embarcaciones menores y varias dependencias.
El objeto del contrato no contempla la división en lotes porque la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el mismo dificultan su correcta ejecución.
Definición de servicios
En el pliego se establecen cuatro tipologías de servicios objeto de contrato. La primera son los trabajos de inspección, control y mantenimiento de primer orden. La segunda se trata de trabajos eléctricos que pueden ser de mantenimiento programado, subsanación de averías y mejoras de las instalaciones actuales.
Se especifican también trabajos de obra civil como la limpieza de canalizaciones, recrecido de arquetas, ejecución de cimentaciones, zanjas, cruces de calle, etc. Por último, se habla de otros trabajos de mantenimiento y servicios a realizar.
Las condiciones
El contrato cuenta con una serie de condiciones para la empresa adjudicataria como que esta tendrá que contar en todo momento con el personal cualificado suficiente para la prestación de los diferentes servicios, gestionando cuantas suplencias, sustituciones o puntas de trabajo sean necesarias. Además, todo el personal adscrito a estos servicios deberá ser sustituido en caso de absentismo laboral, periodos vacacionales, bajas por enfermedad etc., de forma que el servicio quede garantizado.
Otro punto recogido es que la empresa adjudicataria se tendrá que hacer cargo de los costes salariales y de más obligaciones laborales y legales relacionadas con el personal que desarrolle los servicios. En relación a esto, no habrá ninguna relación laboral del personal de la empresa adjudicataria con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.