Los vecinos de Guanarteme llevan tiempo denunciando la gentrificación a la que se enfrenta el barrio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria por el aumento de población que experimenta desde hace tiempo. El Gobierno autonómico, consciente de esa realidad, ha adjudicado una obra para ampliar el centro de salud de la calle Mario César en la ciudad capitalina.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) designó el pasado 11 de marzo a la empresa Preconte CYS 91 como la encargada de llevar a cabo los trabajos para hacer más grande y eficiente las instalaciones sanitarias con un presupuesto de 742.068,52 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que deberían estar terminados el próximo mes de septiembre.
11 consultas más
El objeto del contrato es la ampliación del centro de salud con el fin de tener 11 nuevas consultas repartidas en dos niveles en la zona oeste del actual edificio. Todo estará centrado en el módulo número 3, una estructura rectangular de dos plantas con acceso directo desde la calle Paraguay.
“Este módulo, en uso, se destina íntegramente a consultas dispuestas en su fachada Oeste, destinado la otra mitad del módulo, con fachada orientada al Este a un pasillo central destinado a sala de espera y zona de tránsito de grandes dimensiones, con un gran potencial para albergar las nuevas consultas”, manifiesta el proyecto de arquitectura final.
Detalles técnicos
“A lo largo de la fachada Este, el forjado se retranquea dejando una línea de huecos a modo de grieta longitudinal, que conectan visualmente con la planta inferior. La idea del proyecto se basa en cerrar parte de esa grieta, creando un juego de volúmenes macizos (consultas) y volúmenes vacíos a modo de patios, que aportan ventilación a las consultas de planta baja e iluminación al conjunto”, continúa.
El informe, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, recoge que el centro de salud de Guanarteme ha experimentado en los últimos años “un crecimiento en el número de usuarios motivado principalmente por el aumento de la población adscrita al mismo”.
Modificar el mapa sanitario
El Ejecutivo regional tiene sobre la mesa la modificación del mapa sanitario para reducir la zona de influencia del centro y así disminuir la población que atiende, pero antes hace falta “la edificación del nuevo Centro de Salud Alcaravaneras que estará ubicado en las dependencias del antiguo Estadio Insular”.
La ocupación estimada de las consultas, independientemente de que sean médicas o de enfermería, está fijada en un máximo de 30 personas repartidas a lo largo de la jornada. “Por lo que, de manera puntual, tendríamos un máximo de 5 personas por consulta a la hora”, subraya el documento.
Los costes
La memoria justificativa desglosa los costes que supondrán las obras. Los gastos directos suponen 412.798,93 euros y los indirectos 155.661,71 euros. El presupuesto de ejecución material implica 568.460,64 euros, así como los costos generales 90.953,70 euros. El beneficio industrial será de 34.107,64 euros.
Entre las normas está que “la empresa adjudicataria deberá mantener las condiciones de trabajo de la plantilla adscrita al contrato durante toda su vigencia, incluidas las prórrogas, en los términos del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta, aunque el mismo pierda posteriormente vigencia como consecuencia de la ultraactividad”.