El nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite contará con 135 plazas residenciales y 21 plazas de centro de día para personas mayores y estará disponible, según el Cabildo de Gran Canaria, a partir de abril de 2024. La consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, supervisaron el estado de las obras para conocer el centro ubicado en la calle Pinto Jesús Arencibia.
El nuevo centro se reparte en tres módulos con capacidad de dar atención a más de 150 personas dependientes y pacientes de salud mental, 135 plazas residenciales y 21 plazas de centro de día para personas mayores. “Las obras van muy avanzadas, con más del 80% ejecutado, y por tanto todo hace pensar que en la primera mitad del año que viene este centro pueda estar atendiendo ya a sus usuarios”, afirmó Hidalgo.
1.500 plazas sociosanitarias
Isabel Mena, por su parte, afirmó que en estos momentos el Cabildo está construyendo 1.500 plazas sociosanitarias en Gran Canaria. “Éste de Tamaraceite es uno de los centros más importantes de la isla pero estamos creando muchas más plazas que estamos construyendo en Gran Canaria donde ya hemos terminado algunas y puesto a disposición de los usuarios las plazas”. La consejera ha destacado que “1.500 plazas crean una respuesta real a la ciudadanía, antes teníamos 1.800 plazas sociosanitarias públicas a disposición de los ciudadanos y ahora añadimos 1.500 plazas más, por lo que, prácticamente, estamos duplicando la oferta”.
El centro sociosanitario de Tamaraceite contempla la construcción de tres edificios de seis plantas con capacidad para 45 plazas cada uno. “El diseño de este centro no sólo permite ofrecer más plazas sociosanitarias sino que supone también un cambio de modelo de atención, ya que se trata de un centro de atención centrado en la persona, esto implica que las unidades convivenciales son de sólo 15 plazas, por lo que la sensación de los usuarios será la de vivir en una pequeña residencia donde tengan sus propios espacios comunes”, continuó la consejera Mena.