Atascos diarios en La Isleta: “Devolver el doble sentido a la calle José Guerra es el único remedio"

Félix Alonso, presidente de Foro por La Isleta, señala que el cierre de la calle Gran Canaria por las obras del tramo 8 de la MetroGuagua se ha sumado a los problemas de movilidad del barrio

Guardar

Calla La Naval, en La Isleta, con una fila de coches y guaguas debido al cierre de la calle Doctor José Guerra Navarro / ATLÁNTICO HOY
Calla La Naval, en La Isleta, con una fila de coches y guaguas debido al cierre de la calle Doctor José Guerra Navarro / ATLÁNTICO HOY

La Isleta se siente cada vez más como una ratonera. Se trata de una trampa sin salida para todos los vecinos y vecinas del barrio que ven cómo continúa el cierre de calles y los cambios de vía en esa zona de la ciudad a causa de la MetroGuagua. El último cierre ha sido el de la calle Gran Canaria, lo que ha seguido alimentando la situación desesperante de “atascos diarios” cada vez mayores. 

Así lo cuenta Félix Alonso, presidente de Foro por La Isleta, que entre rabia y preocupación reclama un “buen estudio de movilidad en el barrio”, que ahora solo tiene Belén María como posible salida a la GC-1. Con este último cierre por obras, Alonso piensa que lo más probable es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se vea obligado a reabrir el doble sentido de la calle Doctor José Guerra Navarro, que desde hace unos meses solo cuenta con una dirección. 

Otra calle más cerrada

El barrio lamenta el constante cierre de calles que están convirtiendo a La Isleta en “una ratonera”, expone Alonso. El cierre del tráfico en ambos sentidos en la calle Gran Canaria desde este lunes 5 de agosto es un añadido a la pesadilla que están viviendo. Este corte se debe a las obras del tramo 8 de la MetroGuagua, que según la entidad municipal se podrá prolongar durante dos semanas. 

Este hecho se suma a toda una ristra de catastróficas desdichas, como la de la calle Doctor José Guerra Navarro. La Isleta lleva “22 semanas” manifestándose por un cambio en la movilidad que le está implantando el ayuntamiento capitalino, siendo su principal reclamo que esta vía vuelva a convertirse en una carretera de doble sentido. 

La única salida, en obras

Todas estas decisiones sobre movilidad han llevado a que los atascos en esa zona de la ciudad se hayan intensificado cada vez más. “Antes no pasaban o se producían más bien en la calle Juan Rejón, pero ahora son continuos en todas partes”, señala Alonso, que añade que incluso ambulancias se han visto atrapadas y que ahora la rotonda de Belén María se convierta en la única salida posible del barrio hacia la GC-1

No obstante, Alonso ve un problema añadido, el comienzo de las obras del soterramiento de Belén María, que pueden ser un problema más a todo este cúmulo. La única solución que ve posible el presidente de Foro por La Isleta es que el ayuntamiento vuelva a poner la calle Doctor José Guerra Navarro como doble sentido, como ya ocurrió hace un tiempo cuando se cayó la mercancía de un camión en la rotonda, imposibilitando el paso. 

Ninguna solución a la vista

Alonso critica que desde la entidad les hayan dicho que se tratan de aspectos puntuales. En el caso de sus manifestaciones sobre la vía que ha pasado a ser de una dirección, ya se presentaron en el consistorio, donde les atendió la alcaldesa Carolina Darias, aunque siguen a la espera de una toma de acción. Así se sienten un poco, ante muchas promesas y ninguna solución, expresa el presidente de Foro por La Isleta. 

Para él es vital hacer un “buen estudio de movilidad” en el barrio, pues todo ha conducido a problemas para salir, problemas de accesibilidad para el ambulatorio y el centro de mayores, en una parte de la ciudad que “sigue creciendo con más viviendas, junto al puerto y los militares”. “Hay que pensar en toda esta gente”, concluye.