El asesor de Movilidad deja su puesto tras la jubilación del director y el área queda descabezada

Heriberto Dávila deja su cargo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre para volver al sector privado

Guardar

Foto de Heriberto Dávila cuando ocupaba el puesto de director general de Movilidad de 2015 a 2018 / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Foto de Heriberto Dávila cuando ocupaba el puesto de director general de Movilidad de 2015 a 2018 / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Otra persona se baja del carro, o más bien de la MetroGuagua, en medio del terremoto. Ya lo hizo Rafael Pedrero, director general de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, jubilándose a sus 70 años y ahora es Heriberto Dávila, asesor técnico de Movilidad, quien deja su puesto a partir del próximo mes de septiembre para irse al sector privado. 

Dávila fue en su momento también director general de Movilidad del consistorio capitalino durante 2015 a 2018, periodo en el que justo comenzó la construcción de la MetroGuagua. Después de siete años de que empezara el proyecto, ha quedado marcado por los retrasos, el aumento de los presupuestos y el dinero perdido. Lo más reciente es un nuevo contrato cancelado en el tramo subterráneo de Santa Catalina —el primero fue en la estación de Hoya de la Plata por un lío que todavía perdura con la empresa adjudicataria—.

De director a asesor

En ese periodo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ocupar el cargo como director general de Movilidad, Dávila fue destituido debido a una sentencia judicial que anuló el concurso convocado para cubrir ese puesto. 

Después de los años en la capital, Dávila se marchó al Ayuntamiento de Telde para ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Carmen Hernández, compañera de partido en Nueva Canarias, de 2019 a 2023. La vuelta al gobierno tripartito de la capital se trató de un rescate para volver a la corporación municipal después de los resultados de las elecciones que dejaron fuera de la alcaldía teldense a NC. 

Trayectoria

Su carrera ha estado marcada por la dedicación tanto al medio ambiente como a la gestión urbana desde el ámbito público y privado. Tras varios años en entidades públicas - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Telde -, vuelve al sector privado, donde ha sido gerente y responsable de Medio Ambiente y Calidad en MyP Servicios Integrales S.L. (2009-2015), y anteriormente, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Calidad en Grup Swissiso S.L. (2008-2009). 

Además de su experiencia en la administración pública y la empresa privada, Dávila ha trabajado en educación ambiental con la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, y ha sido profesor de Ciencias Sociales en varios colegios de Gran Canaria. Su labor incluye también la organización de eventos y proyectos educativos en colaboración con el Gobierno de Canarias, como las Jornadas “Medio Ambiente y Empleo en Canarias”. Asimismo, su experiencia se extiende al ámbito académico, habiendo impartido diversos cursos sobre gestión medioambiental y sensibilización en distintas instituciones.