La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentó este miércoles la publicación del concurso para las empresas que quieran ejecutar un proyecto para que el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias —un espacio que abarca desde el Teatro Pérez Galdós hasta el rectorado— sea una realidad. El Ayuntamiento considera que el procedimiento será participativo, pero uno de los requisitos es que al menos, en una anualidad de los últimos 15 años, la compañía haya facturado 785.360,88 euros.
La condición económica que pone la Concejalía de Urbanismo, gestionada por Mauricio Roque (PSOE) puede parecer un poco complicada de alcanzar. “Un criterio como este excluye a mucha gente que pueda participar, es duro de cumplir y no facilita la participación, sino la exclusión”, afirma tajante Juan Torres, el decano del Colegio de Arquitectos de la Isla. “Son cifras importantes”, añade.
Valor del contrato
En el pliego de condiciones administrativas, la corporación municipal desgrana que el valor estimado del contrato es de 1.570.721,75 euros —al añadirle los impuestos se queda en 1.682.921,75 euros—. Una cantidad que, al dividir por anualidad, el resultado es el dinero que piden haber generado a los despachos que quieran postular por la obra. Habrá dos fases en el desarrollo del concurso: tras la primera quedarán seis finalistas y después se elegirá al ganador.
Torres insiste en que con este tipo de intervenciones, las administraciones públicas deberían animar a la participación y a la aportación de ideas. Aunque expone que ciertos criterios deberían cuidarse porque si no, dice, lo limitan bastante. Considera que al ser una cifra tan alta solo podrá acceder a la licitación una minoría de los despachos de arquitectos que existen en Gran Canaria.
Filtros económicos
Indica que una de las alternativas podría ser apostar por más flexibilidad en el concurso pidiendo un compromiso de la entidad adjudicataria para enviar un compromiso de responsabilidad “para el importe en relación con el valor estimado de la contratación”. Eso sí, comprende que se pongan filtros monetarios que garanticen solvencia económica por parte de los profesionales.
La iniciativa del Consistorio, que se publicó este viernes en la Plataforma de Contratación del Estado, busca transformar la autovía uniendo los barrios históricos de Vegueta y de Triana. Darias apuntó que “ha llegado el momento de fortalecer este lugar de la ciudad en el que nos encontramos, creando un espacio de la ciudadanía que integre, que abrace a todas las instituciones y facilite el acceso a cada una de ellas”.
Contexto de crisis
El jurado estará compuesto por ocho personas, entre ellas, especialistas en arquitectura, ingeniería, paisajistas de reconocido prestigio. Además, el Ayuntamiento hará un despliegue expositivo para que los anteproyectos sean conocidos por los vecinos. Las empresas tendrán 35 días para justificar su experiencia y solvencia económica.
Sobre los 785.360,88 euros que deben haber facturado, el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria pide que se tenga en cuenta que ha habido crisis, una pandemia y que la situación de la actividad se ha visto condicionada por muchas cuestiones. “Hay otros criterios que pueden garantizar a la administración que convoca el concurso una serie de garantías, pero esa de partida nos parece excesiva”, culmina.