El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, por unanimidad, la remisión del Plan Especial de Ordenación del Área del Recinto Ferial de Canarias (SG-11), formulado y promovido por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), al órgano ambiental del ayuntamiento para la tramitación del procedimiento de evaluación.
Esta aprobación, apunta un comunicado del Consistorio, permite avanzar en la modernización del recinto ferial, que contempla contar con nuevos usos como un centro de producción audiovisual, ampliar las zonas verdes, construcción de nuevos viales y accesos, y una mejora en la relación con los barrios con el fin de obtener unas instalaciones adaptadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Tres alternativas
El plan, que afecta a una superficie de 142.638,54 metros cuadrados, presenta tres alternativas de ordenación que recogen una altura máxima de cuatro pisos (12 metros), aunque se permiten elementos puntuales que superen los 20 metros y permite que uno de los edificios tenga mayor altura para posibilitar la exposición de elementos a gran altura.
Según la nota de prensa, los pabellones se desarrollarán con una tipología abierta, con una zona expositiva diáfana multifuncional con posibilidad de compartimentarse para albergar eventos o actividades de forma simultánea. Se permitirá, además, áreas de usos asociados como oficinas y administración, salas de reuniones, restauración, almacenes e instalaciones.
El Plan Especial de Ordenación de Infecar prevé la necesidad de organizar y separar los diferentes flujos de movilidad dentro del recinto al confluir en su entrada principal los accesos de visitantes, personal, logística y proveedores. Con esta medida se consigue descargar el tráfico rodado en la rotonda de la avenida de La Feria aquellos días en los que se celebran ferias y eventos.
Mejoras ambientales
En lo que respecta a cuestiones ambientales, el plan especial establece la incorporación de una parada multimodal de transporte público con el fin de reducir el uso de transporte privado; implantar sistemas de drenaje sostenibles mediante zonas verdes que imiten los procesos hidrológicos naturales, controlando escorrentías, filtrando el agua de lluvia y almacenando las aguas pluviales para su reutilización en el riego de los jardines; o la instalación de muros ecológicos que favorece el crecimiento de especies vegetales, consiguiendo una integración paisajística.
Las propuestas presentadas contemplan una mayor superficie de áreas ajardinadas en la plaza ferial donde instalar zonas de encuentro a la sombra que funcionen como refugio de las condiciones meteorológicas. El plan de ordenación proyecta, asimismo, un parque al aire libre en torno a esta plaza y a los pabellones para renaturalizar el espacio público.
La documentación será trasladada ahora al Órgano de Evaluación de Planes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para, posteriormente, continuar en los procesos de participación, consultas a las administraciones e información pública antes de regresar al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su aprobación definitiva. Estas actuaciones no afectan ni a las instalaciones de RTVE ni de Correos, que se encuentran dentro de la parcela, ni tampoco de la Parroquia Nuestra Señora del Atlántico que está excluida del Plan Especial de Ordenación del Área del Recinto Ferial de Canarias (SG-11).