En Canarias la gastronomía típica convive con comida japonesa, china, libanesa, italiana y de múltiples procedencias más. Como sociedad es importante probar los platos que representan a otras culturas y aprender de ellas a traves de los propios restaurantes.
El boom de los kebabs no es nuevo, pero la apertura masiva de estos locales en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria sí.
Kebabs por doquier
Una búsqueda rápida en el Google Maps revela que en un radio de 20 kilómetros hay 20 establecimientos que sirven la comida turca y muchos de ellos están separados por apenas unos metros de distancia, un establecimiento por kilómetro.
Desde el inicio de la playa de Las Canteras hasta su fin, en La Puntilla, hay siete restaurantes kebab y en lo que va de año —casi tres meses—, han abierto tres en los alrededores de la Plaza de la Feria, el Kbír Doner Kebab, Rey del Kebab y Roma Kebab, vamos, que hay donde elegir.
¿De dónde surgen los kebabs?
El kebab —en persa significa carne asada— consiste en un rollo de carne pinchada en una vara vertical de metal que se va dorando mientras da vueltas sobre sí misma. Esa misma carne que puede ser ternera o pollo se corta y se añade a un pan pide.
El durum kebab es la carne enrollada o envuelta en el pan con vegetales u otra guarnición. Se dice que el origen se remonta al momento en que los militares turcos invadieron Anatolia y pinchaban la carne en sus espadas para cocinarla al fuego, aunque lo hacían en horizontal, una técnica que ya no se usa para evitar que la grasa caiga encima del fuego.
El kebab en Europa
La aparición de este plato en Europa se remonta a los años 70, cuando abrió el primer establecimiento en Berlín cuando los inmigrantes turcos llegaron al país y empezaron a popularizar el bocadillo con cebolla, carne y pan de pita.
Tiempo después, el kebab fue abriéndose camino en Europa, pasando por Austria, Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y, finalmente, España, donde apareció primero en las grandes ciudades repletas de diferentes culturas.
Ahora Las Palmas de Gran Canaria cuenta con numerosos establecimientos para coronar una larga noche de fiesta o prepararse antes de una salida con un plato tan sencillo como delicioso.