Los informes de la Guardia Civil revelan una cadena de irregularidades en el desarrollo comercial de Tamaraceite Sur, más de 128.000 metros cuadrados de ordenación de viales que fueron adjudicados a Lopesan Asfaltos y Construcciones SA en su mayor parte.
Entre las obras para urbanizar la zona, sobra la que hoy se levantan negocios como Los Alisios y Leroy Merlin, el juez del caso Valka se centra en el parking público situado frente a ambos establecimientos, conocido técnicamente como Aparcamiento de vehículos en superficie y área de esparcimiento en el ámbito del SG-45.
Limbo urbanístico
Se trata de una infraestructura pública que se estrenó en 2016, con la finalidad de facilitar el estacionamiento tras la inauguración de Leroy Merlin, pero que sigue sin estar recepcionada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Por ese motivo la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, en colaboración con Anticorrupción, dedica una parte de su querella al Plan Parcial Tamaraceite Sur, con la adjudicación de los trabajos para urbanizar los terrenos y el mencionado aparcamiento entre los expedientes solicitados al juez instructor.
Y es que hasta los propios técnicos de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) han tenido dificultades para justificar y recepcionar la obra, incluso han recibido indicaciones de los dirigentes de la entidad para incluir el aparcamiento en un listado de proyectos con ese fin, que es fundamental para completar la consolidación del suelo como urbano y cerrar el expediente administrativo.
Baile de fases
El Seprona de la Guardia Civil, a raíz de la documental y de las declaraciones de varios testigos, explica en uno de sus informes que Geursa encargó a uno de sus técnicos la elaboración de un documento con todos los proyectos "ejecutados o no" de la fase dos de la urbanización.
El aparcamiento estaba previsto durante la fase dos de los trabajos, pero se realizó en la primera por indicación de los dirigentes de Geursa, gracias, entre otras gestiones, a un informe de idoneidad firmado por José Manuel Setién, que fue jefe de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria hasta marzo de 2023 y consejero de Geursa.
Sin documentación
Los agentes destacan que el presupuesto de ejecución del parking fue de 1,1 millones, pero Geursa no facilitó al técnico documentos clave para hacer su informe, como el acta de replanteo con el inicio de los trabajos, las certificaciones de obra, el acta de recepción o la propia licitación.
La obra, eso sí, la pagó el "Tito Ambrosio", según revelaron los dirigentes de Geursa al ingeniero cuando solicitó más documentación para hacer su trabajo. Ambrosio Jiménez es el promotor que desarrolló la zona comercial de Tamaraceite Sur.
Acuerdo y prioridad
El Seprona, en base a las declaraciones de los testigos, considera que existía un acuerdo entre Lopesan, Jiménez y Geursa para "priorizar" el área comercial frente al resto de espacios previsto en esa primera fase, como las viviendas de protección oficial, las cuales motivaron la expropiación forzosa de los terrenos, dando lugar a la denuncia de Rehoyas Avanza y la posterior querella de la Fiscalía.
Por estos hechos, además de Setién, están investigados la gerente de Geursa, Marina Más, así como su responsable de Movilidad y Obras, Carlos Cabrera, mientras que el empresario Felipe Guerra figura también como beneficiado en otra superficie en la que se construyó una gasolinera y un supermercado Aldi.
Otras lineas de investigación son el modificado de proyectos en favor de empresas "amigas", la instalación de un ordenador en Geursa para que Setién accediera en remoto desde su casa tras jubilarse, o las obras adjudicadas también a Felipe Guerra desde Parques y Jardines, cuyo jefe compartía una compañía con el empresario.