José Manuel Setién, el alto cargo de Urbanismo que lo ha decidido todo en Las Palmas de Gran Canaria durante las últimas décadas, es la diana a la que se dirige la Fiscalía Anticorrupción y la de Medio Ambiente para investigar el supuesto pelotazo urbanístico de Tamaraceite Sur, entre otras corruptelas que afectan a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), Parques y Jardines, y una serie de obras más cercanas en el tiempo que los convenios urbanísticos de Tamaraceite, cuyas permutas de parcelas para favorecer al empresario Felipe Guerra son la base del caso denunciado por la asociación vecinal Rehoyas Avanza.
Guerra, a tenor de los primeros indicios que maneja el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria, parece ser el nexo de unión entre los seis investigados, aunque ese extremo deberá confirmarlo la información que se obtenga de los teléfonos móviles y de los servidores de Geursa, entre otros departamentos y dispositivos electrónicos.
El resultado de esa diligencia de investigación, que busca conexiones entre los implicados hasta cinco años atrás a través de sus comunicaciones, será clave para desarrollar las cuatro líneas de investigación propuestas por Fiscalía y delimitar responsabilidades.
Evitar dilaciones
El ministerio público, ante el número elevado de imputados, la multiplicidad de hechos delictivos y el aluvión de pruebas que está por venir, ha pedido al magistrado Rafael Passaro que abra dos piezas separadas para agilizar las pesquisas, evitando así que el procedimiento se convierta en una 'megacausa' que se dilate en el tiempo y perjudique el derecho de defensa.
El fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, ya siguió con éxito esa estrategia en el caso Unión, con más de una decena de procedimientos que acabaron en condena para otros tantos políticos y empresarios de Lanzarote. Su objetivo, en Valka, parece el mismo: quiere que las cuatro líneas de investigación confluyan en tres procedimientos: una pieza principal, que da origen a la causa, y otras dos secundarias o separadas.
La petición la tiene sobre la mesa el juez Passaro, aunque antes de resolverla le tomará declaración a los investigados y a los testigos, como acreditan las dos primeras comparecencias celebradas este viernes. Setién, ex coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se acogió a su derecho a no declarar, y lo mismo hizo Miguel Ángel Padrón, ex jefe de Parques y Jardines.
La medalla de Setién
Los miembros de Rehoyas Avanza y de Pacto Vecinal recibieron a Setién con gritos e insultos a la entrada del juzgado, incluso le exigieron que devolviera la medalla de hijo adoptivo de la ciudad, al tiempo que anunciaron medidas de presión en los actos públicos de la alcaldesa, Carolina Darias, con la finalidad de que se implique y "haga más" por los vecinos.
Durante las dos próximas semanas están previstos los interrogatorios de la gerente de Geursa, María Mas; del jefe de la Oficina Técnica, Carlos Cabrera, del responsable del departamento jurídico de la misma entidad, Luis Pérez, y del empresario Felipe Guerra. También está citada e investigada la propia Geursa como entidad jurídica.
El comodín del silencio
Los abogados de algunos de estos imputados han remitido al juzgado escritos para anunciar que sus clientes no van a prestar declaración hasta obtener toda la información y ver las pruebas que hay contra ellos, pues la instrucción acaba de empezar y es clave conocer el volcado de las comunicaciones intervenidas antes de responder a las preguntas de la Fiscalía.
Todo indica que los seis investigados guardaran silencio en esta primera ronda de declaraciones y, más adelante, tratarán de explicar sus actuaciones para contrarrestar las conclusiones iniciales que arroja el ministerio público en su querella.
Causa principal
Anticorrupción solicita al magistrado que en la pieza principal se investigue a Guerra, Setién, Mas y Cabrera. Según los datos recabados por el Seprona, los tres empleados públicos se "concertaron" para "favorecer al empresario de manera exclusiva" en la ejecución del Plan Parcial Tamaraceite Sur, mediante una serie de convenios y de operaciones urbanísticas que comenzaron en 2006 y se concretaron del todo en 2021.
Se trata de cuatro parcelas bajo sospecha, que Geursa permuta al empresario a cambio de una "edificación comercial futura", al tiempo que comienzan a expropiarse terrenos a los propietarios del sector para realizar el Plan Parcial, con 2.556 viviendas de protección oficial proyectadas, espacios libres y un área industrial.
Beneficio exclusivo
Es en diciembre de 2021 cuando se hacen efectivos los compromisos urbanísticos suscritos entre Geursa y Guerra, pero la parcela que se adjudica el empresario es creada dos mese antes mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, con la transformación de una espacio libre que ahora coincide con los derechos comerciales reservados a Guerra.
La controvertida parcela, de 4.283 metros cuadrados, disponía de 2.570 metros de dedicación comercial exclusiva, con un valor de 1,1 millones, además de reducirse las viviendas de protección oficial a 1.807.
Toda esa operación, según el Seprona, se realizó sin informes que acrediten la necesidad de adquirir los terrenos al empresario, que fue el único de todo el Plan Parcial con compensaciones de ese tipo fuera del sector. El suelo adjudicado, además, se superponía con un vial que ya estaba ejecutado, el cual hubo que demoler y volver a construir para desarrollar la parcela, con un coste adicional de 116.000 euros.
Primera pieza separada
Aparte de esos tejemanejes urbanísticos, el fiscal quiere que se investigue a Setién, Mas y Cabrera por emplear su influencia en Geursa para imponer a los directores de obra o los redactores de los proyectos sobrecostes o modificados en la realización de los mismos, asegurándose así las supuestas comisiones pactadas con las empresas adjudicatarias.
Entre los proyectos investigados destaca la mejora de los accesos de El Confital y Las Canteras, la conexión peatonal de La Galera con el intercambiador de Tamaraceite, la calle Divina Pastora, la repavimentación de El Lasso y la mejora de la accesibilidad a este mismo barrio.
Además, tras la jubilación de Setién en marzo de 2023, los agentes han constatado que se instaló en Geursa un segundo ordenador para que éste accediera en remoto a través de la gerente a todos los servidores municipales, incluidos los datos de Urbanismo.
Segunda pieza separada
Aquí se quiere indagar en la relación de Guerra con Padrón, que tenía una empresa mancomunada con el empresario mientras desempeñaba el puesto de jefe de Parques y Jardines, con varios contratos que fueron adjudicados directamente a Guerra o realizados por la compañía común.