Anticorrupción recibe la denuncia sobre la gestión de la Sociedad de Promoción de Las Palmas

Se acusa a la sociedad de varios delitos entre ellos la prevaricación administrativa, con un uso abusivo de contratos menores y negociados sin publicidad

Guardar

Arriba, de izquierda a derecha: Augusto Hidalgo y Carolina Darias; abajo, en el mismo sentido, las últimas presidentas de Sociedad de Promoción de Las Palmas: Inmaculada Medina y Encarna Galván. / AH
Arriba, de izquierda a derecha: Augusto Hidalgo y Carolina Darias; abajo, en el mismo sentido, las últimas presidentas de Sociedad de Promoción de Las Palmas: Inmaculada Medina y Encarna Galván. / AH

La Fiscalía Anticorrupción tiene desde este viernes sobre la mesa la denuncia sobre la gestión de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de una denuncia presentada por Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en el consistorio capitalino.

Se acusa a la sociedad de varios delitos entre ellos la prevaricación administrativa, con un uso abusivo de contratos menores y negociados sin publicidad en las programaciones culturales, carnavaleras y de las Fiestas Fundacionales, según ha informado Canarias7.

Los hechos se remontan al consejo de administración de marzo en el que se aprobaron las cuentas de 2023, con el voto en contra del PP, en las que se detallaban un déficit de 3,2 millones de euros, doblando al año precedente, y una deuda a proveedores que ascendía a 7,1millones.

Aquel día se apartó al director financiero y exgerente de la Sociedad de Promoción, Agustín Díaz, mientras se desarrollaba una revisión de las auditorías de los últimos cinco años. Dos meses después fue despedido.

Díaz presentó entonces una demanda contra la Sociedad de Promoción y el Ayuntamiento, en la que denunciaba que se vulneró su derecho a la integridad personal, su honor y profesionalidad, su intimidad y su ocupación efectiva. Además, consideró que existió una discriminación ya que apuntó que al no ejercer él como gerente desde diciembre de 2022.

Impagos

Según denuncia el PP, había hasta 690.000 euros de facturas impagadas, tras contactar, uno a uno, con los proveedores. Las cuentas reformuladas y aprobadas durante un segundo consejo de administración situaron el déficit real en casi 4 millones de euros y la deuda a proveedores a un paso de los 8 millones.

Como recogía Canarias7, en su demanda, Agustín Díaz detalló que en 2022 la Sociedad de Promoción volvió a entrar en pérdidas tras catorce años, “fruto de la decisión de las concejalas que presidían la sociedad y del uso que se hizo de la entidad para hacer eventos sin control”.

“Previendo que en el año 2023 se aumentara la actividad por las elecciones ya que se utiliza la entidad como elemento externalizador de la gestión del ayuntamiento en las áreas de cultura y carnaval, el actor realiza un informe sobre la situación financiera para evitar mayores pérdidas, dando una solución alternativa”, amplía Díaz, quien consideraba en su escrito que la sociedad está “eminentemente politizada” y dirigida por representantes de los partidos que gobiernan.