Loading...

Las Palmas

El año oscuro de Las Canteras: peces globo, microalgas y pérdida de la Bandera Azul

Las Canteras es todo un referente como playa urbana y forma parte de las 25 mejores playas del mundo, según TripAdvisor, pero está claro que este no ha sido su año

4 minutos

Playa de Las Canteras. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La playa de Las Canteras es todo un referente de playa urbana y no solo en Las Palmas de Gran Canaria sino también a nivel nacional e internacional. Está entre las 25 mejores playas del mundo, según TripAdvisor, pero en el último año ha tenido que enfrentarse a varios golpes que la han puesto en el punto de mira —y no de la mejor manera—. Comenzando por la pérdida de la Bandera Azul, la pérdida de zona de baño de El Confital hasta la aparición de cientos de peces globo muertos en sus orillas o la presencia de cianobacterias, ha hecho que el lugar de relax de los capitalinos y visitantes no tenga ni un momento de respiro. 

Ayer Las Canteras recuperaba, por fin y después de días conviviendo con esa horrible mancha marrón, la bandera verde tras no detectarse la presencia de microalgas en sus aguas, según informó el Ayuntamiento. “La playa de Las Canteras vuelve a respirar normalidad", ha señalado Ciudad de Mar, que también ha hecho un llamamiento a los usuarios del arenal para que sigan pendientes de las banderas y de las indicaciones oficiales. 

Bandera Azul

Tras 32 años consecutivos con la Bandera Azul ondeando, Las Canteras perdía en 2023 esta distinción que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). La bandera que no ha logrado revalidar la capital grancanaria mide el nivel de sostenibilidad de las diferentes playas. Se desconocen las razones exactas por las que ha ocurrido, aunque el pasado mes de septiembre, el Consistorio cerró el paso al tramo de La Puntilla tras detectar la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua de esa zona.

El eterno debate en Las Palmas de Gran Canaria se centra en la verdadera necesidad de contar con este distintivo. Además, esta bandera tampoco es sinónimo de más visitantes o turistas. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, la costa de Mallorca fue la que más visitantes tuvo en el último verano sin pandemia y es la séptima en la clasificación de zonas con banderas. Por otro lado, Alicante es la que más banderas tuvo ese mismo año y recibió 2.233.828 de visitantes, quedando quinto en el ránking de zonas costeras más visitadas.

Playa del Confital en Las Palmas de Gran Canaria. /Turismo Islas Canarias

El Confital

Como si lo anterior no hubiera sido un golpe para el arenal, Salud Pública del Gobierno de Canarias eliminó a la playa de El Confital del listado de zonas de baño por considerar que ha perdido dicha condición al mantenerse en el tiempo los episodios de contaminación en sus aguas. Estos se han desarrollado durante cinco años consecutivos, por lo que se ordena la prohibición permanente del baño. Desde la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en manos de Pedro Quevedo, aseguraron que esta prohibición no cambia nada y que tampoco “será para siempre”, por lo que el Consistorio mantendrá los servicios de limpieza y mantenimiento en la costa.

En rueda de prensa, Quevedo afirmó que el informe emitido por Salud Pública “no dice nada nuevo”. Además, defiende que la institución capitalina cuenta con un informe que asegura “que todas las causas posibles de intervención que tuvieran que ver con la concejalía están hechas”. Es decir, “no podíamos hacer más porque el problema está aguas arriba”.

Peces globo

A lo largo de la pasada semana, Las Canteras también sufrió el avistamiento de centenares de ejemplares de peces globo muertos en sus orillas. Se trata de una especie no comestible y nociva para la salud, es más, por las redes circularon vídeos de gaviotas que se alimentaban de este animal y luego fallecían a causa de su toxicidad. 

Desde el pasado sábado, 5 de agosto, se han retirado un centenar de peces muertos. Este animal contiene tetrodotoxina, una potente neurotoxina que es letal para muchas especies, entre ellas, seres humanos, perros o gaviotas. Esta toxina se encuentra en la piel, órganos internos y ovarios del pez. Es cierto que en algunas culturas, como la japonesa, los chefs entrenados pueden preparar este pez de manera segura, eliminando las partes venosas y dejando solo la carne no tóxica.

Imagen de un pez globo en la arena de la Playa de Las Canteras / REDES

Microalgas

Junto a los peces globo aparecieron, también, las famosas microalgas o cianobacterias —que ya forman parte de la historia del verano en Canarias—. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió la semana pasada una alerta por la presencia de estas en una parte de Las Canteras y recomendaba a la población evitar el baño en las zonas afectadas. 

Ante la presencia de microalgas, Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado sobre la arena, así como evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla. Estas floraciones de microorganismos fotosintéticos marinos son un fenómeno natural que en condiciones adecuadas proliferan de forma rápida. Su crecimiento masivo se debe a la temperatura alta del mar, la ausencia de viento y los episodios de calima. Canarias presenta las circunstancias idóneas.