La Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido una sentencia condenatoria contra el empresario Santiago Santana Cazorla, exconsejero delegado del Grupo Anfi del Mar, por el delito de apropiación indebida.
Los hechos se remontan a 2016, cuando Santana Cazorla, tras cesar en su cargo, trasladó sin autorización una embarcación propiedad de Anfi del Mar a Marruecos, con el objetivo de obtener un beneficio personal, recogen los hechos probados de la sentencia.
Defensa
El tribunal, presidido por Pilar Parejo Pablos y con ponencia de la magistrada María Pilar Verástegui Hernández, considera acreditado que Santana utilizó un poder revocado para disponer del barco, registrado legalmente a nombre de la sociedad Anfi del Mar.
Los jueces desestimaron las alegaciones de la defensa, que fue ejercida por José Antonio Choclán. El letrado presentó un contrato privado de compraventa no respaldado por pruebas documentales suficientes frente a las conclusiones de las acusaciones.
La sentencia, que es susceptible de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), impone a Santiago Santana Cazorla un año de prisión por el delito de apropiación indebida.
El empresario también deberá pagar una indemnización de 42.000 euros por el barco, un modelo Rodman 1250 valorado en 100.000 euros que fue trasladado a Marruecos bajo el pretexto de “evitar su deterioro”. Sin embargo, el tribunal determina que esta acción constituyó una apropiación indebida al tratarse de un bien propiedad de Anfi del Mar.