El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el concejal Mauricio Roque, ha adjudicado por 3,9 millones de euros el cuarto de los proyectos de rehabilitación de edificios del barrio de La Paterna, que contempla en esta ocasión cinco bloques con un total de 186 viviendas.
Con esta actuación, el Gobierno municipal contribuye a mejorar la vida de las personas residentes en La Paterna, a quienes garantiza el acceso a sus viviendas dotándolas de los ascensores de los que actualmente carecen. Asimismo, les permite un ahorro energético de hasta el 60% gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos que generarán electricidad para zonas comunes y hogares.
Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada
Esta intervención está incluida en el Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que cuenta con una inversión total de 19,2 millones de euros y que generará mejoras en un total de 819 hogares de 23 bloques del barrio.
El Ayuntamiento, con esta nueva adjudicación, supera ya los 10 millones de euros en la inversión de este plan financiado mediante los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias; y fondos propios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
16 meses de obra
Los trabajos, que se han adjudicado a la empresa Insae y que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, se desarrollarán en los edificios situados en la calle Manuel de Falla números 21 y 23 (44 viviendas) y número 25 (10 viviendas), y la calle Ruperto Chapí números 9 y 11 (44 viviendas), 5 y 7 (44 viviendas) y 1ºD y 3 (44 viviendas).
El proyecto, elaborado por Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (Geursa), recoge la construcción de la estructura donde, posteriormente, se instalarán los elevadores. Cada portal contará con dos ascensores excepto el edificio del número 25 de la calle Manuel de Falla que contará con uno debido a que sólo tiene un portal.
Paneles fotovoltáicos
Los cinco bloques de viviendas dispondrán de un total de 521 paneles fotovoltaicos con los que se producirán una energía aproximada de 299.088 kWh. Esta se destinará a los ascensores y a la iluminación de la caja de escaleras, distribuyendo el remanente en los hogares. Así, se consigue que el 60% de la energía consumida sea a través de renovables.
Asimismo, la nueva envolvente térmica de los edificios generará más confort en los hogares y permitirá disminuir el consumo eléctrico de deshumidificadores o aires acondicionados. Otra de las intervenciones será la utilización de pinturas reflexivas en fachada y cubierta que disminuirán la absorción de radiación solar.
Más de 10 millones de euros
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha adjudicado un total de cinco proyectos del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que cuenta con una inversión total de 19,2 millones de euros. La mayor parte -13,5 millones de euros- procede de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, aporta 5,7 millones de euros con fondos propios.
El pasado año se adjudicaron las mejoras en el primero de los edificios de 40 viviendas situadas en los portales 10 y 12 de la calle Ruperto Chapí (711.408,63 euros); en diciembre se procedió a la segunda adjudicación para otros 40 hogares en los números 14 y 16 de la misma vía (660.473 euros); y en abril se adjudicaron otras 30 viviendas y 6 locales de los números 1A, 1B y 1C de Ruperto Chapí (773.473 euros). A estas se une ahora las 186 nuevas viviendas por 3,9 millones de euros.
Además, el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de agosto por 4,72 millones de euros la instalación de 74 ascensores en 22 de los edificios en los que se van a desarrollar estas rehabilitaciones. Así, el presupuesto para estos cinco contratos asciende hasta los 10,7 millones de euros.