El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debatirá sobre el futuro de la antigua aceitera RACSA

El tema se abordará en el Pleno de este mes de abril a petición de Félix Alonso, presidente de la Federación de asociaciones culturales, deportivas y sociales Foro Por la Isleta

Guardar

Imagen de la aceitera RACSA / CEDIDA
Imagen de la aceitera RACSA / CEDIDA

El barrio de La Isleta será uno de los protagonistas en el Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Félix Alonso, presidente de la Federación de asociaciones culturales, deportivas y sociales Foro Por la Isleta, ha registrado una moción para que los concejales de los diferentes partidos políticos tomen postura sobre el futuro de la antigua aceitera RACSA. El edificio cerró sus puertas en 2011 después de 50 años siendo parte del motor económico de la ciudad capitalina.

Alonso pide que el espacio se convierta en un museo de obras artísticas. “Si se usa para lo que nosotros estamos solicitando sería magnífico, porque convertiría a La Isleta en un barrio bohemio y culto”, exclama. “Daría cabida a personajes artísticos tan importantes del barrio como Pepe Dámaso o Manolo Millares, nosotros incluso lo llamamos fábrica de arte”, apostilla.

La gestión que proponen para el centro es una que se lleve a cabo a través de un sistema mixto, público y privado “semejante al que existe en el Matadero de Madrid”.

Posibilidad de derribo

La infraestructura tiene posibilidad de ser derrumbada desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del año 2012, el último desde entonces y que la federación define en un informe como “obsoleto”.

La razón que esgrime es que “en él se traza una amplia carretera, con un bulevar en medio, que dividiría al barrio en dos partes y se otorga preferencia a los vehículos y no a las personas”. “Existen antecedentes en esta ciudad de modificaciones puntuales como el que se hizo en el Parque Deportivo de la Ballena y Sistema General Parque de las Rehoyas”, agrega.

Aceitera RACSA / CEDIDA
Aceitera RACSA / CEDIDA

"Un edificio a respetar"

El presidente de Foro por La Isleta asegura que han entrado a las instalaciones de RACSA y han visto que “el edificio forma parte de la época industrial y cuya estructura pertenece al modernismo tardío”. “Era un edificio, de entrada, por sus características, a respetar. Lo que pasa es que no está dentro de lo que se considera un Bien de Interés Cultural (BIC)”, cuenta.

“Nosotros, viendo lo que han hecho otras ciudades que han convertido edificios industriales en espacios culturales y artísticos, pensamos que RACSA reúne todas las características para ello. Es una pena enorme que ese edificio esté condenado a tirarse cuando forma parte del patrimonio histórico-industrial de la Isla”, asevera.

Interior de la aceitera RACSA / CEDIDA
Interior de la aceitera RACSA / CEDIDA

10 millones de euros

Alonso quiere llevarlo al Pleno de la corporación municipal porque su intención es moverlo antes de las elecciones. “Para comprometer a los políticos su apoyo. Intentamos que la moción no solo la llevemos nosotros, sino también los partidos”, afirma. “Nuestra idea es llevarlo para que negocien. Incluso puede ocurrir que no sea necesario lo que es una compra-venta, sino que haya una negociación con los dueños”, añade.

Él está en contacto con la representante de una de las familias propietarias de la fábrica, quien le ha asegurado que “de momento no hay ningún novio que se haya fijado para comprarla”. En una junta de propietarios decidieron que están dispuestos a venderla por 10 millones de euros.

Qué dicen los partidos

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con las diferentes fuerzas políticas para conocer su postura sobre el uso cultural que reclaman desde Foro por La Isleta para RACSA. El PSOE, partido que en la actualidad ostenta la alcaldía del municipio con Augusto Hidalgo como primer edil, dice que están “abiertos a todas las posibles propuestas”. “El edificio sigue siendo privado y que el primer paso es determinar que pase a ser público para después darle un uso”, indica.

Pedro Quevedo, concejal de Turismo en el grupo de gobierno y candidato de Nueva Canarias (NC) a las elecciones del próximo 28 de mayo, declara que tienen “un contacto previsto con uno de los arquitectos que está impulsando este proyecto, pero nos parece que tiene sentido y en consecuencia estaremos a favor de esa medida”. “Nosotros hemos manifestado el interés de conocer a fondo ese tipo de proyectos y el defenderlos en caso de que sea viable, que nos parece que sí”, añade.

Interior de la aceitera RACSA / CEDIDA
Interior de la aceitera RACSA / CEDIDA

CC y PP

En una línea similar se pronuncia Francis Candil, cabeza de lista por Coalición Canaria (CC) para ostentar el bastón de mando de la capital grancanaria: “En cuanto al uso del antiguo edificio de la RACSA nos hemos pronunciado en distintas ocasiones favorables al uso cultural y como equipamiento social para el barrio de La Isleta de este espacio”.

“Este debe ser un espacio que se preserve y que forme parte de los equipamientos que tanto necesita el barrio de La Isleta y que este grupo de gobierno ha prometido en numerosas ocasiones y no ha cumplido con ninguna de sus promesas”, manifiesta Candil.

El Partido Popular (PP) de Jimena Delgado no ha hecho declaraciones al respecto, a pesar de haber sido consultado por este periódico.

Ayuntamiento y Cabildo

El presidente de la federación relata que han llevado el proyecto al Ayuntamiento capitalino y les dicen que no se puede hacer nada porque es una propiedad privada, por lo que habría que modificar el PGOU que afecta a esa zona. “Pero modificaciones parciales del PGOU se ha hecho y se seguirá haciendo. Es un requisito que otros ayuntamientos si es necesario lo realizan”, opina.

Alonso cuenta que también han acudido al Cabildo Insular, donde el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, les ha garantizado que estarían dispuestos a colaborar en la compra, “pero con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias”. Expone que han solicitado al Consistorio que hiciera una valoración económica de lo que cuesta el edificio, “cosa que no han hecho”.

Postura del Gobierno

“Al Gobierno de Canarias también le parece muy bien la idea, pero tampoco se han comprometido a participar en la compra”, resalta. Porque, dice, “se han ido tirando la pelota entre Urbanismo y el Cabildo”.

“En el Ayuntamiento dicen que si el Cabildo lo compra ellos modifican el Plan de Ordenación y el Cabildo dice que si se modifica el PGOU lo compra. Pero Urbanismo dice que no hace falta cambiarlo, porque el cabildo es una institución superior. No se aclaran”.