Alrededor de 5.000 personas recorrieron en bicicleta este domingo la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria, para celebrar el Día Internacional de este vehículo. Un acto que acumula ya 12 ediciones y que ha sido organizado por el Ayuntamiento capitalino.
La mayor parte de los participantes han sido ciclistas, aunque también ha habido personas que se han sumado al evento con otros vehículos de movilidad personal o caminando, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros que partió desde Manuel Becerra hasta la Fuente Luminosa.
Ciudad referente
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, varios concejales de la Corporación municipal, y autoridades del Cabildo Insular también participaron en esta celebración festiva, realizando el trayecto a bordo de vehículos de Sítycleta, el servicio público de préstamo de bicicletas de la ciudad.
Darias aseguró que “Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad referente de la movilidad sostenible, y así lo atestiguan los datos: en 10 años, se han triplicado los desplazamientos en bicicleta y se ha conquistado terreno al tráfico privado, consiguiendo que el 51% de la población capitalina se mueva en transportes no contaminantes frente al 30% que representaban hace una década”.
Celebración multitudinaria
“La multitudinaria celebración de hoy es un ejemplo más del éxito de las políticas que se han desarrollado en este sentido en los últimos años: por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir que cada vez sean más las personas que se sumen a la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, destacó la alcaldesa.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que “un año más, celebramos la Fiesta de la Bici, uno de los eventos más populares de la ciudad, que nos brinda la oportunidad de tomar espacios que normalmente están destinados al coche, como la Avenida Marítima, todo un símbolo de la capital, que hoy se llena de bicis y otros modos sostenibles”.
El recorrido
En este recorrido interior, que transitó por las calles Alcalde Ramírez Bethencourt, Muelle Las Palmas, Venegas y Fuero Real, también circuló la Sítycleta Sin Límites, que brindó la posibilidad de participar en la Fiesta de la Bici a las personas con movilidad reducida.
En la Fuente Luminosa el evento dio paso a diversas actividades, como puestos de palomitas y helados gratuitos, talleres infantiles de portarretratos, abalorios, malabares o pintacaras, un scalextric solar, sorteos de regalos, y animación musical a cargo del DJ Ulises Acosta, en una jornada festiva que puso fin a la extensa programación puesta en marcha para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2023.