Loading...

Las Palmas

El 40% de los inspectores que vela por la seguridad de las discotecas de Las Palmas está de baja

A raíz de lo ocurrido en Murcia, puede surgir la pregunta de si en Canarias las licencias de los locales están en orden | Atlántico Hoy habla con Alejandro Negrín, presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de las islas sobre el tema

4 minutos

Discoteca Fortuni / AH

La tragedia sucedida en Murcia en la que han fallecido 13 personas tras incendiarse una discoteca puede plantear ciertas preguntas, entre ellas, si este desafortunado incidente podría repetirse en otros locales, en este caso en Canarias. ¿Los establecimientos en el Archipiélago cuentan con licencias? ¿Se hacen las inspecciones pertinentes? ¿Está todo en regla?

Para conocer la situación en las Islas, Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Alejandro Negrín, presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, quien asegura que los locales asociados a la entidad cuentan con todos los requisitos. No obstante, pone el foco en la inactividad por parte de los ayuntamientos en cuestión de inspecciones. Por ejemplo, “de cada 10 funcionarios, cuatro se encuentran de baja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, por lo que “no cuentan con los efectivos para hacer las revisiones pertinentes”, ha atestiguado Negrín. 

Inspecciones de los locales

Desde la Asociación de Ocio Nocturno, Negrín ha asegurado como presidente que las discotecas de Canarias son “espacios seguros”. “Si hay algo que tienen claro todos los promotores y promotoras que tienen un local de este tipo es que la seguridad de los usuarios está por encima de cualquier historia”, ha añadido, además de no aceptar a nadie en la entidad que no cumpla con las normas, ya que “afecta y perjudica a todo el sector”. 

A pesar de resaltar su labor como asociación, para él el foco se centra en la falta de competencia de los ayuntamientos. El consistorio de la capital grancanaria “no tiene los efectivos suficientes para realizar las inspecciones” y “solo las llevan a cabo si hay una denuncia de terceros, como quejas vecinales por el ruido". 

Discoteca Papagayo en Adeje./ Turismo de Tenerife

Falta de efectivos

La competencia de las revisiones corresponde a la Policía Local y “cada ayuntamiento puede inspeccionar cuando considere cualquiera de los locales para ver si cumple con los requisitos dispuestos en la licencia”, ha explicado Negrín. El problema es que “hay falta de seguridad, medios y efectivos”

“Los ayuntamientos están carentes de medios, pero tampoco piden ayuda a los cabildos y ni recurren al gobierno autonómico”, ha criticado Negrín, quien opina que “hasta que no ocurre una desgracia, la Administración no actúa y cuando pasa, los malos son los empresarios del sector, que está mermado después de la pandemia”. 

La labor de la Policía Local

Para el presidente de la asociación, la solución está en manos del Ayuntamiento, al ser la entidad que puede encargarse de revisar los expedientes de oficio y clausurar aquellas zonas de las que tengan constancia que están fuera de la legalidad vigente. “Lleva su tiempo, pero se puede llevar a cabo y hay herramientas para hacerlo. Lo que falta es voluntad”, ha puntualizado Negrín.

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con fuentes policiales para conocer su postura. Estas defienden que la Policía Local sí lleva a cabo su trabajo imponiendo denuncias; sin embargo, “el órgano tramitador es el que no hace su labor”. En este caso se trata del sector de actividades calificadas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Bebidas en la barra de un bar./ SERVIMEDIA

Delegar las inspecciones

Negrín considera que la forma adecuada para mejorar esta situación es que entes externos a la Administración puedan emitir esas inspecciones y certificar que las instalaciones cumplen las normativas. Estos se llaman OCA - organismos certificadores autorizados -  y responden ante la Administración. 

Las discotecas y locales canarios se rigen por una ley autonómica, la 7/2011, y el decreto 86/2013, según informa Negrín. Las licencias de actividades calificadas son para aquellos locales que tienen unas condiciones que se consideran peligrosas insalubres contaminantes, nocivas o explosivas, como talleres de mecánicas o bares y restaurantes. 

Responsables de los locales

“Deben de disponer de un plan de protección y seguridad, que realiza un técnico o arquitecto según el documento básico de seguridad e incendios que están en el código técnico de la edificación cuando se presenta la petición de licencia al ayuntamiento. Ahí los técnicos competentes en la materia establecen las condiciones del local junto al promotor y son los responsables durante toda la vida útil del local, mientras se mantenga activo”, ha explicado Negrín. 

Lo ocurrido en Murcia, por desgracia, podría suceder en cualquier otra parte, ha expresado el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias. Las normativas se actualizan y las nuevas edificaciones van cumpliendo con “más rigor” las normas, ha indicado, “el problema está en los locales más antiguos, que si no hay inspecciones y tampoco el responsable de la actividad no se preocupa de tenerlo al día, puede pasar”. 

Conseguir las licencias

Negrín ha señalado que en el registro del Gobierno de Canarias hay 397 licencias; no obstante, “muchos de esos locales no están operativos”, siendo “solo 162 los que se encuentran en funcionamiento en realidad”. El 95% de los locales del Archipiélago están integrados en la Asociación de Ocio Nocturno de las Islas.

Para conseguir una licencia de un local de hasta 150 plazas de aforo, Negrín asegura que es “ipso facto, una vez presentado el proyecto al ayuntamiento y los trabajos ejecutados, a los 6 días se puede abrir”. En el caso de los establecimientos con aforo mayor a 150 personas, “se puede tardar años en conseguir la licencia”

Cambios en la ley sectorial

Por esta razón, “muchas veces se opta por buscar locales que ya están en funcionamiento y siguen rotando los mismos establecimientos, sin abrirse nuevos”, ha apuntado Negrín. Además, otro de los aspectos que también perjudica a los empresarios del sector es la disposición de metros entre locales. Son puntos, entre otros, que la asociación ha tratado de cambiar hablando con el Gobierno de Canarias sin éxito. 

“Hay que cambiar muchos aspectos de la actual ley sectorial, que se pueden reformar de manera muy sencilla al encontrarse dentro de las competencias del Gobierno de Canarias”, ha subrayado Negrín, que opina que las instituciones no se dan cuenta de que supone “un freno para el desarrollo económico de nuestros sector de actividad y muchos otros”.