El plan de reposición de Las Rehoyas, una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para reubicar a vecinos en viviendas que tengan mejores condiciones, tiene más flecos pendientes. Mientras todavía no está definido dónde vivirán 551 familias y el censo general es imposible de ejecutarlo tras detectarse extrañas compraventas de las casas que terminarán reducidas a escombros, la corporación municipal ha admitido que los primeros 300 pisos todavía no tienen una lista final de beneficiarios
“Actualmente no se ha dictado resolución definitiva de adjudicación”. Así de tajante se muestra el grupo de gobierno encabezado por la alcaldesa Carolina Darias en un documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. En el texto, el Consistorio hace referencia a las 148 viviendas que se construyeron junto al parque que da nombre al barrio y a las 152 que se levantarán en la calle Doctor Alfonso Chiscano, ubicada en la parte trasera del Hospital Doctor Negrín.
Sin censo definitivo
Es llamativo porque las 148 casas junto al parque de Las Rehoyas fueron presentadas el lunes de la semana pasada por el Ayuntamiento después de que las obras llegaran a su fin. Que aún no exista una tabla que agrupe de manera irrevocable los nombre y apellidos de las personas que recibirán una vivienda nueva puede ser una consecuencia de las sorprendentes ventas que se están produciendo —a pesar de que el plan de reposición está pensado para aquellas personas que vivan desde hace décadas en malas condiciones de habitabilidad—.
El Consistorio, en otro texto que ha podido consultar este periódico, puso sobre la mesa que la titularidad de las viviendas es un dato fluctuante, en cuanto se registran continuamente compraventas de las mismas. “No existe actualmente censo definitivo, se actualizan en cada una de las fases”, asevera. No sería raro que alguien se sorprenda por el interés que despiertan unos pisos que serán derruidos próximamente —la bola de demolición hará acto de presencia cuando se hayan entregado las primeras 300—.
2.558 familias
El plan de reposición de Las Rehoyas busca reubicar a 2.558 familias que residen en edificios construidos con bajo presupuesto durante el boom demográfico de los años 60. Es decir, la idea es beneficiar a gente que sea propietaria. El proyecto se aprobó en enero de 2023 con un presupuesto inicial de 183 millones de euros —aunque la partida ha subido de precio después de una revisión de precios en la construcción de las 148 viviendas en el parque—.
Todo parte, según expone el Ayuntamiento en una nota difundida el 10 de enero de 2023, de que las viviendas de algunos vecinos están en un “estado ruinoso”. “Al mal estado de las edificaciones se suma la superficie útil de las viviendas, que no cubre las necesidades alojativas ni de habitabilidad. Algunas de las nuevas casas en el parque de Las Rehoyas, por ejemplo, ahora estarán adaptadas a personas con movilidad reducida.
Las viviendas
El inmueble está situado en la calle Carretera del Norte. Consta de 148 viviendas, cinco locales, 87 plazas de aparcamiento y 66 trasteros. El edificio de seis plantas dispone de 10 tipos distintos de viviendas que tienen entre dos y tres dormitorios con una superficie comprendida entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos. Su precio final fue de 14.990.423,42 euros tras la revisión.
Las casas de la calle Doctor Chiscano, con una inversión de 14.043.971 euros —ambas forman parte de la fase cero del plan de reposición—, estarán aisladas acústicamente y tendrán aislamiento, así como el edificio contará con energía renovable, apostando por la instalación de paneles solares para generar agua caliente. La construcción cuenta con un plazo de ejecución de 27 meses.
Información
El plan de reposición habilitó en su momento un punto de información por el que pasaron 1.932 personas para preguntar dudas. Además, hubo un proceso participativo en el que se han incluido las demandas de los colectivos vecinales.
El Consistorio está diseñando los proyectos para dos bloques más en Las Rehoyas con 167 y 68 viviendas. En el barrio habrá un incremento de las zonas verdes al ganar el parque actual 12.300 metros cuadrados hacia el interior.