Loading...

Las Palmas

Las 148 viviendas de Las Rehoyas y las 76 de Tamaraceite se disparan 3,5 millones de euros

La razón en ambos casos es la subida del coste de los materiales que argumentó la empresa Construplan

3 minutos

A la izquierda, boceto de las viviendas en Las Rehoyas; a la derecha, presentación de las viviendas en Tamaraceite / MONTAJE AH

El precio de las obras para el edificio de las 148 viviendas en el barrio de Las Rehoyas y las 76 del plan de reposición de Tamaraceite se han disparado 3,5 millones de euros —la cifra exacta asciende a los 3.481.476,05 euros— entre ambos. Así queda reflejado en dos resoluciones firmadas por Mauricio Roque, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —a las que ha tenido acceso Atlántico Hoy—. Se trata de dos proyectos que permitirán reubicar a 224 familias del municipio.

En el caso de Las Rehoyas, ha subido dos millones de euros —el dato exacto son 2.040.034,33 euros— como consecuencia de la inflación. En el documento se explica que el origen es una solicitud por parte de Construplan, la empresa encargada de los trabajos, el 21 de junio de 2023.

Cinco locales

La compañía argumentó que el incremento del coste de los materiales tuvo un impacto directo durante el ejercicio de 2022 con especial relevancia en la economía del contrato que permita ejecutar las viviendas protegidas, locales y garaje junto al conocido parque de Las Rehoyas. Unos meses más tarde, en julio, el supervisor de la obra emitió un informe favorable para realizar una revisión de precios como había pedido la entidad.

El inmueble está situado en la calle Carretera del Norte. Consta de 148 viviendas, cinco locales, 87 plazas de aparcamiento y 66 trasteros. El edificio de seis plantas dispone de 10 tipos distintos de viviendas que tienen entre dos y tres dormitorios con una superficie comprendida entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos. Además, incluye viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.

El Gobierno y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supervisan la finalización de 76 viviendas protegidas./ CEDIDA

Geursa

El pasado 10 de septiembre, la dirección facultativa de la obra elaboró otro documento donde reflejó que se actualizarían los valores de revisión de precios por circunstancias excepcionales con los últimos índices publicados en diciembre del año pasado. Subrayó que para el resto de meses se estiman los mismos parámetros provisionales hasta que se publiquen los valores oficiales en la fecha de finalización del contrato.

Lo importante, según la normativa vigente, es que no subiera su precio por encima del 20%, por lo que al final se quedó en un incremento del 15,75%. Según una tabla adjuntada a la propia resolución, elaborada por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística en Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), pasó de 12.950.389,09 euros a 14.990.423,42. 

Obligaciones económicas

“Existe crédito adecuado y suficiente para atender las obligaciones económicas derivadas de las prestaciones descritas”, detalla el documento rubricado el pasado 24 de octubre. La decisión fue definitiva cuando la supervisora de la obra y de la dirección facultativa dio luz verde a mitad del mes pasado.

Sobre las 76 viviendas de Tamaraceite, la empresa adjudicataria, que también es Construplan, pidió más financiación el 21 de junio de 2023 argumentando que el coste de los materiales empleados para la obra tuvieron un impacto directo y relevante en la economía. La petición recibió la aprobación del supervisor el 25 de septiembre de este año. 

9,9 millones

Tras varios trámites, los trabajos pasaron a costar 1.441.441,72 euros más, suponiendo un incremento del 14,56% —en un principio fueron 9,9 millones y ahora asciende a 11,3 millones—. También se estableció que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con crédito suficiente. Ambas obras, tanto las de Las Rehoyas que albergará a más de 2.000 familias; y las de Tamaraceite, se adjudicaron en el año 2021 por 17 millones de euros. 

Cuando terminaron las obras en Tamaraceite el pasado 28 de octubre se puso fin a un periodo en el que se levantó un edificio para ubicar a 370 familias del Patronato Francisco Franco. La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, puso sobre la mesa que es una zona de expansión de la ciudad donde han colaborado distintas administraciones. “Estamos comprometidos con la vivienda pública con excelencia en la calidad de los materiales y excelencia energética”, señaló.