El descontento hacia la gestión de Las Palmas de Gran Canaria se ha extendido por todos los barrios de la ciudad. De salir a la calle con los cepillos en cada parte de la capital reclamando mayor limpieza, la ciudadanía se ha congregado frente al Ayuntamiento para exigir mejoras urgentes en limpieza, seguridad y mantenimiento urbano ante la falta de respuesta por parte de la entidad local, así como la negativa recibida para poder intervenir en el pleno celebrado este viernes 25 de octubre.
La concentración, impulsada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Las Palmas de Gran Canaria, ha reunido a vecinos y vecinas de toda la ciudad, contando con el apoyo de más de 100 asociaciones, que consideran que la falta de atención y respuesta del Consistorio ha degradado la calidad de vida en los 122 barrios de la capital.
Interlocución “nula”
Iván González, vocal de la junta directiva de la Federación y vecino de La Isleta, señala que tanto en su barrio como en los 121 restantes que conforman la capital se ve una situación precaria de la ciudad, lo que ha llevado a que convoquen diferentes concentraciones desde hace semanas a las que se han ido sumando cada vez más residentes.
Estas manifestaciones se han acompañado de la petición al Consistorio de recibirles para tratar las demandas vecinales, así como para participar en el pleno; sin embargo, la respuesta ha sido negativa. “La interlocución por parte del Ayuntamiento ha sido nula”, apunta González.
Los vecinos denuncian que, en lugar de brindar soluciones, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña para pedir apoyo directo a la gestión del Concejal Delegado de Limpieza, una acción que ha sido interpretada como una forma de presión para silenciar las quejas.
Demandas vecinales
Micro en mano, acompañada de vecinos y vecinas con sus cepillos, Isabel Bas fue la encargada de leer el manifiesto de demandas de la ciudadanía consideradas fundamentales para que Las Palmas de Gran Canaria “recupere su esplendor”. El mal estado de las calles, los problemas de seguridad y la falta de mantenimiento de infraestructuras urbanas han sido los ejes de las peticiones.
“Las demandas son cuestiones muy básicas. No estamos pidiendo nada extraordinario y es para todos los barrios de esta ciudad que merecen una limpieza frecuente y programada. Necesitamos mucha más presencia policial, ya que no hay seguridad en la calle. También fomentar el ajardinamiento y que se cuiden las zonas verdes, además de limpiar y renovar las alcantarillas para que se vaya el mal olor que hay en la ciudad, y la mejora del mobiliario urbano”, enumera Bas, a lo que añade encontrar alternativas dignas para las personas sin hogar y la revitalización de parques, zonas comerciales y avenidas de la capital. “Eso es lo que pedimos y lo que esta ciudad merece”, concluye.
Seguir la lucha hasta ser escuchados
Ante la negativa de participar en el pleno, la vecina apunta que “solo queremos que se nos escuche y que se atiendan necesidades básicas para mejorar la ciudad”. Desde el pacto vecinal aseguran que van a seguir luchando “todo el tiempo que sea necesario hasta que veamos que esta ciudad da un giro y que volvemos a estar orgullosos de Las Palmas de Gran Canaria”.
Las personas allí congregadas denunciaron así mismo el “boicot” que se ha producido a las convocatorias al rular el “bulo” de que estaban suspendidas y hacen un llamado a la participación de más vecinos y vecinas para que, juntos, presionen al Ayuntamiento y logren ser escuchados continuando con las concentraciones todos los jueves a las 19:00 horas junto a la Espiral del Viento, en Triana.