La rectora de la Universidad de Laguna, Prof. Rosa María Aguilar y el Vicerrector de Cultura, Participación Social, Campus Ofra y La Palma, Prof. Juan Albino Méndez visitaron el centro acreditado de entrenamiento en robótica, telemedicina y telecirugía (Certem) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias del Servicio Canario de Salud en donde pudieron observar directamente los programas de formación, la instrumentación, la sala UCI con simuladores de pacientes, los sistemas virtuales para entrenamiento en habilidades laparoscópicas, las conexiones diversas con el quirófano integrado inteligente, el simulador de artroscopia, la estación endoscópica, con videorectoscopio, el videocoloscopio, etc.
Actualmente, en el HUC (facultad de medicina) existe un quirófano integrado adquirido por el Proyecto Europeo INTERREG-INTELHOMA-CERTEM en el que se puede grabar y transmitir a la Universidad de La Laguna para que sus estudiantes no tengan que entrar en el quirófano y esterilizarse, pero que puedan seguir las operaciones que se hacen en él. Además, en el campo de la robótica disponemos de simuladores para todas las patologías, que permiten operar las veces que se quiera, pero sin ningún tipo de riesgo para los pacientes.
El Hospital Universitario de Canarias cuenta con el centro de formación en telemedicina, robótica y telecirugía pionero y de los más importantes de España por su composición, capacidad de formación de sanitarios y nace de un proyecto europeo dentro del programa Interreg II que dirige el profesor Antonio Alarcó Hernández.
Recientemente, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Kishoo firmaron la creación de una Cátedra de Telemedicina dirigida por el Prof. Antonio Alarcó Hernández y ubicada en dicho centro, que representa una de las tres que hay en España y que está a la vanguardia de este país. Esta colaboración universidad-HUC servicio canario de salud- Fundación Canaria Kishoo, tiene por objeto impulsar la formación, la investigación y la divulgación del entrenamiento en telemedicina, robótica y telecirugía, así como la formación sanitaria y quirúrgica de los actuales y futuros profesionales sanitarios en Canarias.
La Cátedra de telemedicina, que ahora se promocionará gracias a la Fundación Kishoo, posibilita a los médicos residentes el realizar actividades formativas como talleres de simulación virtual de laparoscopia, simulación clínica avanzada, talleres de suturas, farmacología, formación en telemedicina, enfermería, técnico sanitario, etc. que refuerza su formación y práctica sanitarias y que hoy es imprescindible según la legislación vigente. En definitiva, se pretende potenciar en el alumnado la formación en medicina a distancia, una materia de plena actualidad y que en plena crisis sanitaria se torna fundamental.
Antonio Alarcó Hernández
Catedrático de Cirugía. Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía.
Senador por el Partido Popular