“El Metropole puede salir de esta situación y fácil además” (D. Antonio Santana, en su discurso durante la moción de censura, 10 de noviembre de 2022).
Micrófono en mano. Eufórico, convencido y sin titubeo, amenizado con infantilismo acomplejado y altanería populista; megalomanía psicopática que se engendró manida en Plataforma Activa Metropole y se corroboró en el escrito corrompido de moción de censura registrado en las propias oficinas del Club, repleto de irregularidades, con firmas inventadas y falsificadas, donde el presidente estampó su refrendo y rúbrica por duplicado, en un acto degenerativo de la democracia sin precedentes en la era metropolista.
El 23 de enero de 2023, la junta directiva del Club Natacion Metropole (CNM) acepta, unánimemente, la petición de la Federación Canaria de Natación (Fedecanat), cediendo sus instalaciones a coste cero para la celebración del campeonato regional infantil y junior, los días 18 y 19 de febrero del mismo año. La decisión supuso dejar de ingresar 1.500 euros, nada más y nada menos. En cada sesión de la competición de un total de cuatro, el Club renunció a embolsar 150 euros por cada piscina de 50 metros y 75 euros por la piscina de 25 metros. El CNM argumentó el ofrecimiento de balde, entre otros motivos, para mejorar las relaciones entre ambas entidades y aliviar también económicamente a los padres de los nadadores, porque la Fedecanat dio a entender, que podría barajar celebrarlo en la isla chicharrera.
Pérdidas
El detalle guasón del referido acta, donde el CNM justifica su baboseo improductivo con la Fedecanat, se matiza con la responsabilidad exigida a la federación en la posterior limpieza de las instalaciones, al carecer el Club de personal los fines de semana, textualmente. No me suena que se quedasen limpiando las gradas, los alrededores de las piscinas y vestuarios, amén del gasto de agua en la ducha de cada deportista. Echen cálculos de las pérdidas, a tenor de las incontables cesiones sin contraprestación económica, que se traducen en costes indirectos adicionales con cargo a los bolsillos de los socios.
Piensa mal y acertarás, porque el compadreo se entiende mejor ojeando el organigrama de la Fedecanat, donde cuatro metropolistas de pura cepa ocupan puestos de confianza y relevancia. Todo por y para la pandilla; el Metropole, la Fedecanat y sus acólitos.
La Fedecanat, entidad asociativa privada y sin ánimo de lucro, cuya presidenta decidió, curiosamente y sin temblarle el pulso, desempeñar asimismo el cargo de gerenta-tesorera. Los estatutos contemplan semejante singularidad, pero no parece ético, sano y vendible que el órgano ejecutivo de la organización ejerza paralelamente la inspección económica de la misma, proponga los cobros y pagos, redacte los presupuestos y lleve la contabilidad.
Respecto a las relaciones institucionales de la federación, con la competencia de establecer y mantener lazos con los organismos públicos y privados, que ayuden hacia objetivos específicos consistentes con los propósitos y políticas de la citada corporación canaria, aunque poco elogiable, pero presumiblemente amparador, se cobijan bajo el paraguas de un perfil metropolista, público y gubernativo, como era de esperar, D. Ciro Gutiérrez Ascanio.
La Fedecanat se encomienda al entrenador catalán, D. Jordi Jou, para impartir clases de tecnificación en Canarias. A saber quién asume los entresijos del acuerdo y el verdadero motivo; dieta de alojamiento y manutención, coste del desplazamiento y salario. Obviamente, se entiende que la federación canaria desconfió y desestimó la profesionalidad y conocimiento de los entrenadores isleños, sin más. El mismísimo Fred Vergnoux, galardonado como mejor entrenador del mundo en 2014, se ofreció gratuitamente para este mismo fin y ni tan siquiera se pronunciaron. Sorprendente.
Censo
El esperpéntico chanchullo se evidencia sin fisuras en el análisis de la pasada convocatoria de elecciones a la Asamblea General y a la Presidencia de la Federación Canaria de Natación, en noviembre de 2022.
El propio censo electoral, orquestado, inmoral y deshonesto, negociado y repartido entre camaradas, es solo la punta del iceberg, donde figuran clubes, deportistas, técnicos y jueces que no ejercían como tales, en relación con la vigencia de las licencias federativas en 2021-2022 y haber participado en competiciones o actividades oficiales de la respectiva modalidad deportiva.
Por otra parte, quita el sosiego y pone los pelos de punta, que al finalizar la reunión de la junta electoral, el 18 de noviembre de 2022, el fichero del censo lo haya generado el autor “Elena”, a las 22:45 horas y, peor aún, que a continuación lo firmase el secretario de la junta electoral, D. Ciro Gutiérrez Ascanio, al que se le presupone imparcialidad y neutralidad. El mangoneo es tan insultante y afrentoso, que la información se obtiene sencillamente visualizando los metadatos del archivo PDF. En otras palabras, gran parte de la documentación concerniente a la junta electoral fue realizada por la candidata que optaba a la presidencia y que desempeñó el cargo de vicepresidenta en la legislatura precedente.
Igualmente, llama sorpresivamente la atención, que los escritos de la junta electoral estén refrendados electrónicamente por el presidente saliente, D. José Maroto Artiles.
Lectura de actas del CNM
El 13 de marzo de 2023 y hasta el mes de mayo, se autoriza el uso y disfrute de la piscina Quique Martínez al Club Vulcano de waterpolo, resaltando que el CNM recibirá una compensación económica, sin puntualizar cuantía. El 5 de junio se renueva dicho permiso y se resalta, previo pago de una mensualidad especificada en la reunión de junta directiva anterior. Pero en ningún acta antecedente se menciona este hecho y tampoco el importe. El 12 de julio queda sellada en acta, nuevamente, la llamativa concesión, que además se amplía a toda la temporada 2023-2024. Pero el detalle del pago continúa sin clarificarse.
17 de mayo de 2023: se recoge en acta que Cajasiete amenaza con liquidar el CNM por las cuotas de los préstamos impagados
Señores directivos: administrar el dinero ajeno implica ciertos deberes. Se les ha confiado un patrimonio y se les presume una administración leal del mismo. Los socios, copropietarios del Club, agradecerían una comunicación fidedigna y gestión honorable, que pasarían por dar cuenta y razón de cualquier hecho relevante en relación a sus bienes.
El Club ha pactado un convenio con los acreedores, que le obliga a hacer frente a todas las obligaciones asumidas. Si el deudor no cumple con los acuerdos establecidos en el citado convenio, entraría en fase de liquidación. Lo de “Salvados” es simplemente una burda falacia.
13 de septiembre de 2023: se aprueba por unanimidad una beca a D. Nicolás García Boissier, de 300 euros mensuales hasta agosto de 2024. Adicionalmente, el 14 de febrero de 2024, se ratifica una ayuda mensual de 500 euros al mismo destinatario, no haciendo mención alguna a la anteriormente otorgada, por lo que se desconoce si percibirá la sumatoria de ambas o si la segunda suplirá a la primera.
Sr. Antonio Santana, la máxima inexorable debieron ser las cuentas, desde el principio, pero los números siguen sin encontrar el hueco en la agenda de los directivos y deambulan enrojecidos por el Club como pollo sin cabeza. En este sentido y a la desesperada, parece que han optado por llamar a las puertas de las instituciones públicas. Confiemos en el buen hacer de nuestros mandatarios, porque política, dinero y poder, desgraciadamente y en los tiempos que corren, se muestran como una encrucijada a la decencia. Aunque no cabe la más mínima duda de que los políticos se ofrecerán, atenderán y se desvivirán con paridad, arrimando el hombro de manera igual con el resto de clubes deportivos con fines sociales similares.
Traición
Sr. Antonio Santana, más de 20 trabajadores ultrajados y traicionados no han seguido ejerciendo en el CNM durante su dominio.
Otro tanto en las secciones deportivas, con la desbandada de más de 30 nadadores, incontables triatletas y deportistas de otras disciplinas. Pero, en esta ocasión, Plataforma Activa Metropole y Siempre Metropole se olvidaron de montar un circo en la puerta del Club con pancartas y silbatos, vociferando y amedrentando con insultos a cualquier socio contrario a su grosera doctrina. Tampoco exhibieron un ataúd con la foto estampada del presidente y, afortunadamente, no convocaron otra vez, a decenas de menores de edad en primera línea de la aberrante escena.
Sr. Santana, en cuanto a los resultados deportivos durante su mandato, corramos un tupido velo; tampoco es cuestión de meter el dedo en la llaga.
Evidenciar, por su trascendencia y determinación, que los artículos 97 y 98 de los estatutos del CNM ordenan, en caso de disolución de la entidad, que su patrimonio neto revierta a la colectividad, facultando a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias para que acuerde el destino de dichos bienes.
Por último, y parafraseando al mafioso Robert De Niro en Casino:
“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como las hace el presidente del Club Natación Metropole”.