La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, representada por su directora general, Lola Pérez, dice lo siguiente: “La recuperación del empleo supera a la de la economía, empujada principalmente por la reactivación del sector servicios experimentada en el último trimestre del año”.
Durante el año 2021 que acabamos de cerrar, el mercado laboral de Canarias mejora, según los datos del 27 de enero de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. La fotografía estadística muestra cómo se consigue recuperar el nivel de empleo perdido en 2020, motivado por el retroceso que sufrió la economía por el Covid-19. La cifra de ocupados y de parados se sitúa en los niveles de 2019, al igual que la tasa de paro.
Canarias cierra el año 2021 con un total de 938.000 ocupados y 219.100 parados; 110.600 ocupados más; y 59.900 parados menos que los registrados un año antes, mientras la tasa de paro se sitúa en el 18,9%, lo que resulta 6,3 puntos porcentuales más baja que la registrada a finales de 2020.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora este comportamiento y apunta que el gran reto que tiene el mercado laboral para este año es consolidar esta recuperación e incluso propiciar las condiciones necesarias para que se siga estimulando. El objetivo es reducir la elevada tasa de paro que aún registra el Archipiélago y que en estos momentos se sitúa, junto con Extremadura, como la tercera región española con mayor tasa de paro del país, tanto sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Andalucía.
Estamos ya en un gran debate de una reforma laboral que sustituye a la aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Esta norma toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva y aumenta el régimen sancionador a las empresas que incumplen. Los trabajadores contarán con más posibilidades de tener un contrato indefinido y sus salarios estarán en lo marcado vía convenio en su sector de actividad.
Las empresas podrán disponer de un mecanismo similar al ERTE para realizar ajustes en la plantilla y modificar condiciones de trabajo por razones económicas y productivas.
Esta reforma raboral, mantiene como principal objetivo, reducir la temporalidad en España en los contratos de trabajo.
Canarias, según el Servicio Público de Empleo Estatal, presenta el 87,41% de contratos temporales y el 12,59% de indefinidos. Los porcentajes nacionales son parecidos, ya que el 89,10% son temporales y los contratos indefinidos representa el 10,90%.
Volvemos con la Cámara de Comercio, que afirma lo siguiente: “Además, 2022 está siendo un año con importantes cambios normativos en el ámbito laboral y en materia de revisiones salariales, por lo que las empresas deberán adaptarse a esta nueva regulación que, a juicio de la entidad cameral, debe ser prudente y oportuna en el cómo y en el cuándo, teniendo presente la realidad de los diferentes modelos productivos y tipologías de empresas y priorizando siempre no poner en riesgo la recuperación. En este sentido, se tendrán que seguir buscando estímulos para mejorar la productividad del factor trabajo, consiguiendo así no sólo consolidar el empleo creado sino también estimulando la creación de nuevos puestos de trabajo”.
La clave de los servicios
La recuperación tan importante del empleo es incluso superior a la revitalización de la economía por el impulso en el segundo semestre del año del sector turístico, con todos sus efectos de arrastre, que recuperó el empleo perdido en los peores momentos de la pandemia.
De los 110.600 empleos creados en 2021, 97.800 se produjeron en el sector servicios. A una gran distancia siguen los incrementos experimentados en los sectores de la industria (con 9.800 ocupados más) y la construcción (con un incremento de 3.800 personas). El sector primario es el único que acusa un retroceso anual de 1.000 ocupados. Además, el impulso se produjo tanto en el ámbito privado como en público, que reforzó plantillas, principalmente en el ámbito sanitario y en el de la educación. El empleo público creció el 11,6% anualmente. El empleo privado lo hizo a una tasa de variación anual del 13,8%.
Encuesta de Población Activa de Canarias
Canarias, con el 18,9%, es con Extremadura, la tercera región con mayor tasa de paro del territorio nacional, por detrás de Ceuta con el 26,9%, y Melilla y Andalucía con el 20,2%. El País Vasco tiene la menor relación entre parados y población activa de toda España, con el 8,4%, seguida de Aragón con el 9% y Navarra, el 9,9%.
En tasa de empleo, Canarias es la sexta región con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con el 48,4%, 2,4 puntos por debajo de la media nacional situada en el 50,8%. Madrid es la región con la tasa de empleo más alta (56,7%) y Ceuta registra la más baja (41,3%).
En Santa Cruz de Tenerife desciende el número de parados, con 19.700 menos que en el trimestre anterior y en Las Palmas cae el desempleo en 36.900 personas. La tasa de paro en Las Palmas baja hasta el 18,2%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el 19,8%.
El empleo femenino en Canarias aumentó en 35.800 trabajadoras. Esta subida ha estado motivada tanto por la registrada en Santa Cruz de Tenerife (9%) como en Las Palmas (8,7%).
Por su parte, el paro femenino canario disminuyó en 29.400 mujeres en el trimestre y en 31.800 en un año. La tasa de paro femenino se sitúa en las islas en el 20,2%. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife es del 21,6%, superior a la de Las Palmas (18,9%).
Ojalá que los presagios de estos datos del pasado año y los deseos para este año 2022 que acabamos de comenzar se cumplan en materia laboral para Canarias.