En este primer artículo del 2022 quiero dar la bienvenida a un año que espero que nos traiga lo mejor y que nos compense las carencias y las dificultades de los anteriores. Me gustaría destacar las palabras del rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad, dedicado a nuestra isla de La Palma:
“Mis primeras palabras en esta Nochebuena quiero dedicarlas a quienes vivís en La Palma y estáis pasando, desde hace tres meses, una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza. Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes vuestras vidas, vuestra economía y rehacer así vuestros proyectos con ilusión.”
Este mensaje de nuestro rey, dirigido a La Palma, es uno de los más sólidos de los últimos tiempos, que apela a la unidad de los españoles, en favor de una isla, de una región. Esta unidad y apoyo son hoy más necesarios que nunca.
Presagiábamos que lo del volcán sería una tragedia económica y humana, pero ahora es cuando no hay que arrugarse y buscar iniciativas audaces e imaginativas para que nuestra Isla Bonita recupere el pulso.
En el caso de quien lo ha perdido todo es de vital importancia que sus casos se estudien uno por uno, para buscar alternativas viables y reales para ayudarles.
Se trata de una difícil tarea, pero nunca podemos conformarnos, hay que buscar y encontrar la mejor opción.
Implantemos ese “nuevo turismo”, con base en la Isla Bonita y un “destino gastronómico”, con la fuerza de un producto local y una cocina canaria de reconocida calidad. Apostemos y potenciemos nuestra riqueza natural.
Que todas las conmovedoras palabras de apoyo que recibe día tras día la isla de La Palma se conviertan en la realidad y el optimismo de un pueblo, ante la caprichosa crudeza de la naturaleza.
¡Bienvenido, 2022! Siempre con optimismo, porque el pesimismo es el peor compañero de viaje para salir adelante.
Los canarios nos debemos dar cuenta que tenemos que dar un salto definitivo y consciente para impulsar nuestro increíble potencial. Y así valorar más que nunca nuestras ventajas y nuestra propia personalidad como isleños, que pueden dar de sí todo aquello que podemos ser.
Aspiremos a poner a Canarias “de moda”. Convirtamos nuestra situación actual en rentabilidad y optimismo. Potenciemos, sin complejos, nuestras muchas virtudes.
Que el futuro traiga a todos los canarios lo mejor, porque nos lo merecemos sin ningún tipo de duda.
Corviniano Clavijo
Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, S. L.