Muchos turistas han cancelado sus viajes de salud, teniendo que retrasarlos o ser reembolsados, convenciones holísticas o retiros de salud han cambiado su estrategia y han pasado en muchos casos a ofrecer una alternativa virtual.Siendo una industria que genera tantos beneficios y que ha crecido mucho en los últimos años, ¿cómo impactarán los nuevos protocolos de seguridad en este tipo de turistas? ¿seguirá siendo una industria en crecimiento?Los expertos tienen firmes apuestas sobre el turismo de salud, destacando que será aún más relevante tras el Covid. La pandemia, que ha afectado varios aspectos de la vida de las personas en todo el mundo, ha traído también una nueva conciencia sobre la salud y el bienestar, estando más presente que nunca en los intereses de la humanidad. Esta crisis también va a alterar el futuro de la salud en la hostelería a nivel global.
LA SALUD ES LA NUEVA RIQUEZA
Ya hace tiempo que se viene diciendo que la salud es la nueva riqueza, y prueba de ello es que se observó un aumento del interés por el bienestar personal a nivel mundial cuando comenzaron a proliferar las clases on line de fitness durante el confinamiento. En la medida que los países van saliendo del confinamiento y abriendo la posibilidad a viajar, muchas personas buscan volver a su vida normal, incluyendo viajes y experiencias centradas en potenciar y recuperar su salud, tanto física como mental y espiritual.Blair Campbell, director de estrategia y desarrollo de negocio en FIT Summit, considera que el deseo de las personas de volver a disfrutar de estas experiencias es mayor que nunca, a la vez que reconocen que tienen que vivir con el riesgo de contraer el virus hasta que se encuentre una vacuna. Según Campbell, es más importante el deseo de volver a un estilo de vida saludable, a una conexión con las comunidades mientras viajan que el miedo al virus.Los tratamientos en Spas, de momento serán menos demandados, habiendo mayor interés en experiencias fitness, de nutrición y mindfulness.
En Minor Hotels por ejemplo, están observando que están aumentando las peticiones de experiencias relacionadas con Ayurveda y las de desintoxicación, destaca su vicepresidente y director de operaciones Thomas Meier.La gente está comprando actividades turísticas relacionadas con el mundo de la salud y el bienestar, ya que buscan nuevas formas de estar bien y de encontrar nuevos significados a sus vidas tras la pérdida del trabajo. Algunos agentes de viajes especializados, predicen que habrá peticiones de escapadas para recuperar su sistema inmune o experiencias de salud preventivas o restauradoras.
TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS Y CÓMO LA HOSTELERÍA SE DEBE ADAPTAR
Los hoteleros tienen ahora tiempo para preparar sus servicios y su oferta a la demanda, y no hay nada más importante que estudiar las tendencias y analizar lo que los turistas post Covid buscan encontrar en el destino elegido.No cabe duda que un sistema inmune fuerte nos ayudará a afrontar mejor y superar el virus si fuéramos infectados, por eso, a partir de ahora habrá un interés muy grande en las vacaciones preventivas y rehabilitadoras. Los turistas que viajan por salud no buscarán “experiencias superficiales” de salud, sino que elegirán un destino y un hotel que realmente produzca un cambio en todos los sentidos.No se trata de tener un par de terapeutas y decir que se ofrecen experiencias wellness. El turismo de salud debe profesionalizarse y ser más científico, proporcionar resultados medibles tras las sesiones, de manera que los resultados puedan ser integrados e incorporados a sus estilos de vida. Son muchos los hoteleros que quieren adentrarse en la industria del turismo wellness, pero deben hacerlo correctamente y proporcionar lo que estos turistas están demandando realmente.
Ingo Schweder, fundador y CEO de Goco Hospitality y director de Horwath HTL Health & Wellness considera que la evolución de la salud y el bienestar posterior al Covid será tan significante como dramática, con prácticas diarias y la integración digital de ofertas wellness, pasando a ser la norma en aquellos establecimientos que quieran ganar esta cuota de mercado turístico.