¿En serio? Me ajusté las gafas, que suelo dejar en cualquier sitio, y comprobé la fecha. Efectivamente: 12 de abril de 2024, miércoles… En la agenda, y bien clarito, Premios a las Mejores Iniciativas Empresariales de Atlántico Hoy (Grupo de Medios Global), en el Auditorio de Tenerife.
Comunicación del Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife (que por cierto se produjo durante un programa de Con Cúrcuma Radio) por la que se me concedía el galardón de Distinguido de la institución que aglutina a 8 municipios tinerfeños. Miércoles, 12 de abril de 2023 en el Teatro de El Sauzal y prácticamente a la misma hora. ¡Vaya coincidencia! Y qué lástima, así se lo hice saber al presidente de este medio de comunicación al que llevo vinculado un lustro tanto profesionalmente y, más importante aún, por amistad a Corviniano Clavijo y a todo el grupo humano que lo rodea desde que inició su trayectoria editorial.
Era inexcusable recibir, junto a otras personas y organizaciones, un reconocimiento que va del todo en la línea de lo que defiendo de forma constante y tozuda, también en estos artículos periodísticos de cada fin de semana: el trabajo cotidiano de las personas para preservar y garantizar el futuro del legado de mujeres y hombres que nos precedieron que hacen que Tenerife, Canarias, brille por valores del esfuerzo que modelan nuestra identidad.
Así es. En el acto organizado en el Teatro de El Sauzal –por cierto, formidable escenario- se distinguía a dos personas o colectivos seleccionado por cada ayuntamiento (La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y El Rosario) y otras cuatro seleccionadas por el jurado del propio CIT Nordeste. Además de los galardones honoríficos. (Sigue el enlace)
Precisamente la semana pasada escribí, como reza el título, acerca de las huellas que debemos dejar tras de sí en este paso por nuestra tierra y durante el acto que viví junto con familiares y amigos (muy emocionado de que estuviera presente mi madre) y, miren por dónde, la estela de sentirse reconocido junto a ejemplos personales y colectivos tan valiosos (así y tal como se hacía al unísono en el Auditorio) constituye un aliciente y estímulo para perseverar en la misma senda de acciones y convicciones.
En esta ocasión quiero plasmar el discurso que tuve el honor de pronunciar, junto a la colega periodista Rosalba Díaz, también Distinguida 2023, en nombre de los que fueron reconocidos en esta ocasión por el CIT Nordeste. Considero que dicho escrito aquilata en esencia lo que podíamos sentir tras recibir el galardón.
Personas, en mayúsculas, y los valores del esfuerzo. “El Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife acaba de entregar, en un acto solemne, sus Distinciones correspondientes a 2023, tal y como había avanzado hace unas semanas, a varias organizaciones y personas que se esfuerzan en la promoción y preservación de la cultura, las tradiciones y el deporte, aspectos fundamentales en la cohesión y respeto entre los colectivos humanos de los Municipios integrados que aportan esencia propia, singularidad y personalidad a esta Comarca capaz de dinamizar a la Isla y a la Comunidad Autónoma de Canarias con Valores únicos y Prosperidad en sus muy variadas acepciones.
A mi compañera la periodista Rosalba Díaz y a un servidor nos han invitado a hilvanar unas palabras en nombre de los galardonados en esta edición 2023, un alto honor que seguramente aquilataremos ambos en el corazón y de por vida, y crean los aquí presentes que no se trata de tirar de tópicos sino, muy al contrario, de transmitir el más profundo de los agradecimientos cuando de nuestra comprometida y cotidiana labor personal y profesional, el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste ha querido trasladar el merecimiento de estas Distinciones de 2023.
Los que por cometidos profesionales nos ganamos la vida manejando las palabras –y también formulando preguntas, ya saben- podemos considerarnos afortunados al calibrar los términos que esta noche han recaído en Organizaciones y Personas que con nuestras acciones procuramos servir de ejemplo: Distinguir equivale a Destacar y, en este sentido, los afortunados en esta edición 2023 queremos hacernos eco de los logros de los premiados del Pasado y los que lo serán en el futuro, pues somos -así lo asumimos, defendemos y mantendremos- eslabones de los Valores del Esfuerzo y de la transmisión del amplísimo legado de mujeres y hombres de esta Comarca Nordeste de Tenerife.
El CIT Nordeste ha tenido a bien, por tanto, Destacar la labor y trayectoria en cada empeño individual (que de cualquier forma siempre habilitará vínculos asociativos) y de Organizaciones que suman voluntades y construyen una Sociedad mejor, algo nada fácil de timonear y menos aún de llevar a buen puerto. Hablando de palabras y significados: cada galardón lo otorgan PERSONAS, en mayúsculas, a PERSONAS, también en mayúsculas. Algo fundamental porque parece que en muchas ocasiones nos olvidamos que estos reconocimientos no constituyen abstracciones o asunto de máquinas sino de SERES HUMANOS –en mayúsculas, evidentemente-, que sentimos y luchamos por lo que creemos y que pensamos que juntos somos más fuertes.
Reitero nuestro más efusivo agradecimiento, en nombre de todos los Distinguidos del CIT Nordeste de Tenerife 2023, por estos Galardones que recibimos con los brazos abiertos y doy paso a la colega periodista Rosalba Díaz, a la que expreso, asimismo, mi admiración por tan dilatada carrera periodística.
Por cierto, con ella conversaba acerca de la tan traída y llevada Inteligencia Artificial y lo que ésta va a influir en el futuro de la profesión del Periodismo, además de en otros campos y disciplinas del saber humano. Por de pronto, pueden estar de lo más tranquilos pues estas palabras, por parte de ambos, son absolutamente de nuestro puño y letra.
Un millón de gracias”.
Agradecimiento también a ustedes, lectoras, lectores, por compartir estos sentimientos. También al presidente del CIT Nordeste, Mateo Gutiérrez, junto a Elena y Sergio y al presidente de la Mesa de la Gastronomía del Nordeste, Jorge Bosch, de quien recibí el premio; a Rosalba; por supuesto a Francisco Almagro, amigo y productor de Con Cúrcuma Radio y al también amigo Corviniano Clavijo, que sé que me disculpó por no estar en los Premios de AH. A todos los que me han felicitado, muchas gracias.