Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Etéreo de nombre, pedernal en las convicciones (ejemplo empresarial)

Periodista

Guardar

Todavía con el buen regusto de la Gala de Atlántico Hoy para la entrega de los Premios a las Mejores Iniciativas Empresariales, lo cierto es que cerquita del hotel Mencey, donde se celebró el acto, continuaba otra celebración ante otro gran logro de Equipo, en este caso de restauración. El chef Pedro Nel Restrepo Osorio y todo el Grupo humano que dirige no podían ocultar su emoción al conocer que el establecimiento santacrucero de la calle San Antonio fue considerado Mejor Restaurante de los 39 Premios Nacionales “Diario de Avisos”, uno de los decanos del ámbito nacional.

Conversába con el jefe de cocina que precisamente recogió a principios de año en Cartagena la estatuilla de los Dos Soles Repsol, algo inédito en Santa Cruz de Tenerife. “Este galardón cierra la portada del libro que empezamos a escribir hace muchos años”, comentó el cocinero.  “Esto no se nos pasaba por la mente pero hoy es toda una realidad; creo que es un reconocimiento de los más importantes en el mundo gastronómico al que se puede aspirar; en su momento, tuve la oportunidad de conocer a Manuel Iglesias, el fundador”.

“Recuerdo entonces con cariño que me pidió que le explicara qué era eso de una tasca con nivel –agregó Restrepo-, que era el formato con el que empecé a trabajar hace muchos años. En mi respuesta hubo mucho de lo que continúa siendo lo que en buena parte rige en el actual Etéreo: elaborar una cocina sencilla pero con un nivel de distinción, una Sala comprometida y vinos y destilados de excelencia”.

El chef recordaba que “después de tantos años nos encontramos con esta noticia, una sorpresa que nos aporta otro sello más de calidad a nuestro trabajo diario y que reconoce el esfuerzo y la dedicación. Hemos estado unas veces arriba y otras abajo, y conocemos muchas facetas del ámbito gastronómico y la hostelería en su plano empresarial, que es realmente exigente. Por supuesto que nuestro equipo está más que feliz con este logro”.

Subrayó el cocinero que esto no se consigue de la noche a la mañana ni con la inmediatez con la que muchos irrumpen en la cocina para tener éxito instantáneo. “Como dije, esta gran hazaña, para nosotros, cierra la portada de un libro que empezamos a escribir hace muchísimos años.  Se ha escrito parte de esa historia y este galardón inmenso viene a darle el nombre a ese libro con origen en un cocinero humilde que con perseverancia y la de las personas que le han rodeado viene a completar el título de esa obra vital”.

“Estimo que este reconocimiento está al más alto nivel y recibirlo constituye un orgullo, tal como si recibes la Estrella Michelín o el Sol Repsol. Pero, independientemente de cuál sea el reconocimiento, nunca bajamos ni bajaremos la guardia. Lo que está en el currículum ahí figura pero en ningún caso se puede vivir de ello al día siguiente”, afirmó.

“Estos éxitos del grupo humano vienen a reforzar esos lazos del trabajo colaborativo que afianzamos junto a la estrategia que tiene el compromiso, como ya comenté, de base fundamental”, apostilló el cocinero.

“Genera también, cómo no, esa ilusión especial que hay que tener en todo momento para poder llegar a las cotas de calidad que nos hemos marcado y mantener un proyecto como el de Etéreo en el que jamás nos permitirnos parar, pues siempre estamos en constante evolución”.

“El reconocimiento, venga de donde venga, es agradable, pero no nos esmeramos en función de que nos reconozcan, que quede claro; estoy convencido que ya el restaurante está bien reconocido. Lo relevante es que lo sea por parte de los que nos visitan y es que eso para nosotros es realmente nuestra razón de ser. De todas maneras, no se puede negar que un galardón como este nos eleva de nivel y nos lleva a jugar en otra liga de la restauración de Canarias y España”, indicó Pedro Nel Restrepo.

Archivado en: