Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Afables estelas de sabor (Tenerife en Gastronomika 24)

Periodista

Guardar

No voy a descubrir precisamente la pólvora si afirmo que con el paso de los años se aprecian los acontecimientos de “otra manera”. Esa evolución en distintos cometidos –y este escritor es que ha estado ya en unas cuantas ediciones de San Sebastián Gastronomika- muy bien se puede concretar en suma de sensaciones, en estímulos ante lo que está aconteciendo… Podría decirse aquello tan manido de “ha sido la mejor”: por múltiples factores y evidencias así podría aseverarse y con toda rotundidad.

A la hora de recrear en esta crónica periodística la serie de acciones vividas en el Espacio de Tenerife en el foro donostiarra se puede intuir perfectamente que todo el despliegue es fruto del esfuerzo en sucesivas presencias de alto nivel en congresos internacionales como este de San Sebastián o el de Madrid Fusión. Que Tenerife sea uno de los puntos más visitados y seguidos es una realidad irrefutable.

Presentaciones, radio, apuntes para diversas crónicas (como la que desarrollaré acerca de las jareas, una ponencia preciosa) y encuentros con los prestigiosos cocineros (Andoni Aduriz, Pepe Solla, Martín Berasategui, Oriol Castro,…), o periodistas especializados (Carlos Maribona, Benjamín Lana,…) son de lo más gratificantes. Voy a ver ahora cómo puedo encauzar esta riada de momentos gastronómicos de primerísimo nivel en torno al espacio de 200 metros cuadrados de Tenerife con su lateral del Túnel del Vino que no daba abasto cada día de la muestra.

Antes de ofrecerles las pinceladas de esta crónica, sí quiero agradecer la invitación que la organización y Alberto Fernández Bombín me propusieron para una de las mesas redondas del I Foro de Tabernas y Taberneros, todo un acierto sea dicho de paso. La temática de la jornada se centró en analizar la realidad y los retos de diferentes modelos de tabernas y su tirón como atractivo turístico por sí mismo.

Patrocinado por Turismo de Tenerife (Cabildo Insular de Tenerife), tuve la ocasión de ‘moderar’ dicha mesa redonda –pasarlo bien en una atmósfera de recreación de auténtica estos sitios emblemáticos en cada ciudad-, la del Turismo tabernario, con representantes de establecimientos icónicos por su producto y en los que también nuestros guachinches entraron en liza.

La visita indispensable

Miguel Cabezas, de Casa Pepe de la Judería, relató que Casa Pepe (Córdoba) era “una institución para los parroquianos, que nosotros hemos tratado de modernizar sin perder la esencia. Ahora recibimos a los nietos de los antiguos clientes, pero también a turistas”. Precisamente yo tuve la oportunidad de afirmar: “Yo voy a Córdoba y voy a la mezquita, pero también quiero ir a Casa Pepe”.

“La identidad de las tascas es muy importante, La relación que se genera entre el cliente y el tasquero que es lo principal”, apuntó Pepe Torres, propietario de Bodegas Castañeda, una institución en Granada, abierta en 1927. “Nosotros convivimos con el turismo hace muchos años. Recibimos al parroquiano de toda la vida, que viene a tomarse su vermú, y lógicamente al turista, y en nuestro caso los dos públicos se mezclan muy bien”, comentó. También participó Esteban Bergara, de la excelente taberna de pintxos del barrio de Gros, en San Sebastián. Tuve la ocasión de estar allí para probar varias especialidades. (Esto lo contaré en otro de estos mis artículos semanales).

Salpicón de Tenerife en Gastronomika 24

La mañana inaugural, dedicada a la Isla del mar, contó con un taller magistral impartido por el chef Diego Schattenhofer (una estrella Michelín) en el que los asistentes pudieron conocer (y experimentar) productos identitarios de Tenerife como la morena, las lapas, la vieja… Se dio un absoluto espectáculo con los túnidos y un ronqueo por parte del chef Juan Carlos Clemente con explicaciones divulgativos del técnico del Cabildo tinerfeño Agustín Espinosa.

Del pistoletazo de salida a la clausura, Tenerife dedicó su programación -gastronómica y audiovisual- a los cultivos tropicales de la isla, únicos por gozar de suelos volcánicos y ser bendecidos por los alisios.

Por otro lado, hubo presencia tinerfeña en el Auditorio Principal a cargo de Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, dos estrellas Michelín, Adeje). El despliegue de Tenerife permitió a la Isla exhibir la calidad de los productos, de su cocina y sus vinos a más de 700 profesionales entre periodistas, influencers, críticos, chefs, empresarios, que acudieron tanto al stand de Tenerife como también al citado Túnel del Vino.

Barraquito Meeting Point

Cada mañana de las tres jornadas se iniciaba con una invitación de barraquito y especialidad repostera, que obtuvo muy buena acogida. Confieso que gracias a Julián Quintero, el jefe de la Sala, pude “sentar las madres” con la especialidad de café (esta vez procedente de La Orotava) y ‘bautizada’ con la correspondiente ‘gota’ de licor.

Disfrutamos también de un finalista (Víctor Suárez) en el I Campeonato de Sopa de Pescado, y asimismo de la estela de sabor del plátano, el ajoblanco de aguacate, pasando por chips de papa de color con sal de queso duro y hasta el almuerzo inédito basado en frutas tropicales con tartar de mango, texturas de papaya o de piña tropical. En tres días de actividad del espacio-restaurante y talleres temáticos de Tenerife en Gastronomika se recibió a más de 700 personas dispuestas a profundizar en esta completa propuesta atlántica.

“Reconocimiento y respeto”

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señaló que “Tenerife salda su participación con un gran éxito de visitantes y afluencia de público a nuestro gran stand-restaurante de 200 metros cuadrados, sobre todo  reconocimiento y respeto hacia nuestra propuesta gastronómica y hacia nuestro producto local, que ya se conoce con mayor intensidad en el ámbito de la gastronomía, reconociendo a nuestros chefs, así como el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos  y artesanos que están consiguiendo la excelencia en sus productos, elevando a un gran nivel  nuestra gastronomía y el producto local”.

Afonso insistió en que “continuamos posicionando nuestro destino como una referencia gastronómica nacional”.

El Túnel del Vino, con unas 40 referencias de las diferentes denominaciones de origen de la isla, fue uno de los puntos de atracción de la presencia Tenerife en San Sebastián Gastronomika, con casi 5.000 degustaciones en solo los primeros dos días del evento.

En definitiva, cifras y sensaciones también de récord para Tenerife y para el propio foro en esta edición 26. Datos que definen la presencia de la isla como uno de los patrocinadores oficiales de este San Sebastián Gastronomika 2024 en un foro que sigue liderando la cocina mundial.

“La isla ha seguido mostrando su calidad en su espacio  con sus excepcionales productos, particularmente los de las medianías y con exposiciones magistrales, incluso la de la elaboración, desde cero, de un queso fresco”, afirmó la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani.
Programa especial de Con Cúrcuma Radio dedicado a impresiones tomadas sobre el terreno a numerosos protagonistas de Tenerife en la cumbre gastronómica.

Archivado en: