Las grúas vuelven al horizonte

Allí donde la demanda es más alta y los precios se sostienen produciendo márgenes de beneficio que den viabilidad a una promoción de obra nueva, comenzamos a ver actividad promotora
De forma tímida despierta la construcción de viviendas en Tenerife. Desde 2015 el repunte de ventas comienza a consolidarse y los promotores que han sobrevivido a la crisis lo saben.  
Allí donde la demanda es más alta y los precios se sostienen produciendo márgenes de beneficio que den viabilidad a una promoción de obra nueva, comenzamos a ver actividad promotora. Estamos ante un despertar controlado, vinculado a zonas urbanas de alta demanda y menor riesgo. 
Tal y como ha sucedido en las principales ciudades de España, los primeros desarrollos inmobiliarios post-crisis los encontramos en tipologías residenciales colectivas. Es decir, edificios de pisos. La razón principal viene dada por la mayor demanda de este producto así como por la posibilidad de producción aquilatando los costes.
Image
Imagen de la capital tinerfeña | ATLÁNTICOHOY
En la isla de Tenerife el comportamiento de este repunte es similar al del resto del país. Zonas de alta densidad como Santa Cruz Centro y Cabo Llanos en la capital, Casco de La Laguna en la Ciudad de los Adelantados o El Galeón en Adeje, son ejemplos de lo comentado. 
Santa Cruz nos recibe cada día desde hace unos meses con una nueva edificación de 9 plantas de altura promovida por Anida, filial inmobiliaria de BBVA. Se trata de una operación adelantada a la recuperación, lo cual se justifica si tenemos en cuenta el origen del suelo. No se trata de una operación de compra promotora sino la salida operativa que Anida le ha dado a un suelo adjudicado.
Metidos de lleno en el centro de la ciudad, en estas últimas semanas, estamos asistiendo al arranque de una nueva promoción que desarrolla el grupo promotor y constructor Daltre. La empresa de Manuel Dharandas ha iniciado en un solar de su propiedad, con frente a la prolongación de Ramón y Cajal y a Miraflores, el movimiento de tierras de un proyecto del que desconocemos aún los detalles. En este caso sí podemos determinar que este inicio responde a que el empresario promotor confía en un mercado en recuperación.
En La Laguna, la veterana Quintercon desarrolla con frente a Calle La Higuera, junto al conocido parking de Los Venezolanos, una promoción de viviendas que cuenta con pisos y duplex. Se trata de un suelo en stock que la promotora tinerfeña, ejemplo de supervivencia, ejecuta desde 2015.
Image
Imagen de la capital tinerfeña | ATLÁNTICOHOY

Como último ejemplo encontramos, en el sur de la Isla, el edificio de 54 viviendas que cuenta con Dragados como contrata seleccionada por Galisim Residencial para la ejecución de una promoción que se encuentra muy avanzada y con un excelente resultado de ventas.
En resumen, las grúas han vuelto de forma selectiva y si el entorno económico no varía seguirán surgiendo nuevos desarrollos inmobiliarios.