"El nuevo Estatuto cambia el marco de lo que somos como pueblo"

VÍDEOENTREVISTA AH | La consejera de Hacienda del Gobierno canario analiza la importancia y efectos que la aprobación del Estatuto de Autonomía implica para las Islas

Guardar

Featured Image 21329
Featured Image 21329
Para todos los canarios resulta fundamental conocer los cambios recientes protagonizados por el Estatuto de Autonomía de Canarias, que es la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, así como los efectos que su aprobación implican para el Archipiélago. Sin embargo, son pocos los ciudadanos conscientes de las repercusiones de lograr adaptar nuestra Carta Magna a la Canarias del siglo XXI.

Para ayudar en su mejor difusión, en esta entrevista para el medio digital canario AtlánticoHoy, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, analiza la importancia que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago implica para las Islas y dónde podemos percibir mejor sus efectos.

Entrevista a Rosa Dávila para AtlánticoHoy | AH

Rosa Dávila defiende la magnitud que implica su entrada en vigor pues el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias "nos cambia completamente el marco de lo que somos como pueblo".  La diferencia, para ella, está clara pues "antes, nuestro Estatuto no nos reconocía". "Ahora sí nos reconoce nuestro Archipiélago, con las ocho islas, pues incorpora a La Graciosa, e incluye también nuestro mar". Este punto "nos da más capacidad y competencias para tomar decisiones sobre nosotros mismos, es decir, más capacidad de autogobierno".

La importancia de contemplar en él nuestro mar va más allá de incluir ciertos límites, pues este documento se ha convertido en el primero a nivel nacional que reconoce el mar como parte del territorio de una comunidad. Además, a través del mismo, Canarias adquiere competencias en el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas. Precisamente a este respecto, la consejera de Hacienda recuerda que "hay decisiones que influyen de forma determinante en nuestra economía y sociedad como son, por ejemplo, las relativas a las costas.  "hasta ahora las decisiones sobre nuestras costas canarias se toman en despachos en Madrid y a lo mejor estas personas no han visto ni el mar, o cuestiones sobre la protección de los oceános y nuestra biodiversidad".

Con ejemplos como los mencionados no duda en subrayar  "lo fundamental que es que el Estatuto de Autonomía nos contemple como un Archipiélago alejado, ultraperiférico, no solamente las ocho islas, sino también el mar que nos rodea, de cara a la protección, a todo el esfuerzo que se está haciendo por tener empresas o centros de investigación vanguardistas, como puede ser la plataforma oceánica y todo el desarrollo de la investigación vinculada al mar, los océanos y la protección del medioambiente", añade.


Por otro lado, Dávila también hace hincapié en que la confianza empresarial está vinculada a la seguridad jurídica y "por eso es muy importante que se haya aprobado el Régimen Económico y Fiscal (REF), y que el mismo que esté anclado en el Estatuto de Autonomía, lo que le da "un estatus incluso mayor al estar anclado en el marco constitucional de cada comunidad autónoma".

Así, el hecho de que un renovadp REF esté anclado en el Estatuto de Autonomía en su revisión en 36 años supone, a su juicio, "una seguridad jurídica que sí dará confianza empresarial" para abordar los distintos proyectos de inversión en Canarias. "Insisto, siempre vinculado a la creación de empleo, además, de calidad", matiza.

En relación a las causas que han podido causar el desconocimiento de los tinerfeños o canarios en general sobre la importante repercusión de las modificaciones de estos grandes hitos para las Islas, Rosa Dávila explica que "que hay partes que son más áridas, que tienen que ver con los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal, pero probablemente desconocemos que hay incentivos también para nuestras universidades, para que los estudiantes de cualquier isla puedan estudiar en las universidades canarias y que, si no hay estudios en el Archipiélago, puedan obtener becas, etc".

Ante esta falta de cercanía hacia el Estatuto y el REF, Dávila resalta que "hay que hacer un esfuerzo de difusión de ambos, y estas herramientas son muy importantes para ello" pues "hay muchos elementos que están en nuestro día a día cotidiano pero que no vienen firmados"