La apuesta de Santa Cruz de Tenerife por impulsar su oferta alojativa se refuerza con un nuevo proyecto: un hotel en un edificio de nueva construcción en el entorno del Parque La Granja.
Así lo ha anunciado a Atlántico Hoy el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Fiestas del Consistorio capitalino, Alfonso Cabello, si bien previno que se encuentra en la prematura fase de “trámite y de presentar la documentación”.
Con esta nueva instalación, Santa Cruz sumaría, si todo discurre dentro de los planes del Ayuntamiento, la apertura de seis hoteles desde la llegada de la pandemia de la Covid-19, lo que significaría cerca de un 30% más de los establecimientos hoteleros ofertados antes de la crisis sanitaria.
A los tres nuevos hoteles ya inaugurados (F24, Hi Suites y AC Hotel Tenerife by Marriot) se suma uno en construcción, otro en trámite de autorización y el mencionado anteriormente por el Parque La Granja, en proyecto.
Incremento importante
“Tradicionalmente, en Santa Cruz no ha habido una apuesta intensiva en establecimientos alojativos. Hay apenas unas 4.000 camas turísticas, pero sí es verdad que se ha producido un incremento importante, no solo de número de camas, sino de ocupación media, previendo ahora en invierno el 75%”, explica Cabello. “Hay que tener en cuenta que Santa Cruz llego a tener otras 4.000 camas de vivienda vacacional”, añade.
En este sentido, el representante de la Sociedad de Desarrollo reconoce la actualización del Plan Estratégico Turístico en el que se encuentra la ciudad, y descubre “que se ha destapado una oportunidad en tiempos de pandemia, la de tener una oferta hotelera de pequeño formato y alta calidad”. Así, Cabello señala que son alojamientos “con un trato más personalizado y para que no coincidas con 400 personas en el desayuno, lo que aminora los riesgos recientes de etapas de pandemia y se pone en valor”.
Hoeteles de un perfil concreto
Hoteles de este perfil emblémático son el recientemente inaugurado F24, en el corazón de El Toscal, o el Hi Suites, situado en Emiio Calzadilla con Santa Rosa de Lima y abierto al público en 2020. “Son modelos singulares que han venido a apostar por Santa Cruz y a diversificar la oferta que aporta”, apunta Cabello. Además, durante este 2021 abrió sus puertas el potente AC Hotel Tenerife By Marriot, en el antiguo edificio de Maya, en la plaza de la Candelaria.
"Si no confiaran en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y en este emplazamiento, este grupo, probablemente el mayor a nivel global, el AC Marriot, sí que no hubiera apostado”, presume Alfonso Cabello, añadiendo que la capital tinerfeña es una buena plaza. “A esa fuerza de venta se va a sumar otra importante cadena en el nuevo hotel que ya se construye en el antiguo edificio de Galerías Preciados”, señala.
Cambio en la ciudad
Santa Cruz de Tenerife, históricamente no ha sido una ciudad que ha apostado por el sector turístico. A partir de 2013 el Ayuntamiento comenzó un trabajo dedicado al sector dirigido en tres líneas: cruceristas, visitantes alojados en el sur que van a Santa Cruz y, el tercero, el alojativo, “que es el que más gasto diario produce”, resalta el concejal. “Aumentamos esta línea en número neto en torno a 2.000 en vivienda vacacional y en 1.000 camas hoteleras. Es una apuesta en valor del sector en la ciudad”, añade.
En este sentido, ante el siempre polémico alquiler vacacional, Cabello reconoce que no demonizan la vivienda vacacional, porque sirve para que sea rentable rehabilitar zonas degradadas, “pero nuestra apuesta está en el alojativo, sobre todo en el hotelero”. Además, aclara que en el Ayuntamiento entiende que el carro no es crecer con proyectos mastodónticos hoteleros. “Estamos más en la apuesta en hoteles como el F24,. con el servicio de un hotel que genera más empleo que la vivienda vacacional”, afirma. “Hemos pasado de un 50% de ocupación media al 75 u 80%. Eso tiene su miga”, finaliza.