Bochornosa bronca en el Ayuntamiento por la polémica de los trabajadores de SH Lanzarote

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido testigo este jueves de un duro enfrentamiento entre el concejal de Presidencia Alfonso Cabello y la concejal de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, por la polémica de los trabajadores de seguridad

Guardar

Alfonso Cabello durante su intervención este jueves en Comisión de Contro del Ayuntamiento enfrentado a Dolores Espinosa
Alfonso Cabello durante su intervención este jueves en Comisión de Contro del Ayuntamiento enfrentado a Dolores Espinosa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido testigo este jueves de un duro enfrentamiento entre el concejal de Presidencia Alfonso Cabello y la concejal de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, a razón de la polémica de los trabajadores de la empresa de seguridad SH Lanzarote, quienes llevan dos meses sin cobrar. 

En la Comisión celebrada este jueves Espinosa ha presentado un informe supuestamente de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que informaba de que ya el 22 de marzo esta institución informaba de que se “podía levantar la retención de estas facturas de enero y febrero”, según la concejal. 

Tal y como expuso Espinosa, el documento expresaría que la TGSS a 22 de marzo “dice que sobre aquellos embargos de créditos y derechos que se encuentren afectados por contratos a sesión a terceros ,deberán en primer lugar instar la precesión de la tercería de dominio por parte de esos terceros, que ya está demostrado por el Banco Santander que inició estas cuestiones. El resto de los créditos de derecho que no estén sometidos a sesión serán los únicos susceptibles de valoración en estos momentos. Previa declaración y cuantificación de estos por sistemas de seguridad SH Lanzarote”, tal y como explicó en la Comisión. 

Reproches por un documento

Según ha comentado Cabello durante su intervención, el tesorero del Ayuntamiento informó sobre ese documento que, “aunque ponga levantamiento no dice nada nuevo”. Es decir que el documento que presentó Espinosa, pese a interpretar ella que se podría producir el levantamiento del embargo, desde el consistorio lo niegan. “Usted coge el papel, lo fotocopia para que vean exactamente lo que dice el papel y no lo que usted supone que dice”, le ha reclamado el concejal. 

Cabello, le ha afeado que se haya guardado esa información para “ponerla sobre la mesa” en la Comisión en lugar de darla al consistorio para que el tesorero del Ayuntamiento emitiera los pagos. "Si hubiera solucionado el problema ese papel se hubiera pagado. Usted ha guardado el papel en vez de dárnoslo", gritó el concejal en la comisión.“Tuvimos una reunión el martes y no nos dio el papel”, insistió Cabello. Incluso le reclamó que si hubiera hecho público el papel “una hora antes” se lo hubiera traspasado al tesorero del Ayuntamiento para emitir los pagos. 

La intervención terminó entre gritos y reclamos de ambos concejales y las peticiones de tranquilidad de la presidenta de la mesa. Finalmente Cabello, entre todos los reclamos dijo “se va a hacer todo lo posible por pagar” a lo que Espinosa respondió que “es mentira”. “Les ruego orden, esto no puede volver a suceder”, recalcó la presidenta al final de la intervención. 

Tras finalizar las intervenciones y al querer pasar a otro tema, el concejal del grupo socialista José Ángel Martín Bethencourt pidió un receso de cinco minutos porque, “el momento de tensión vivido, para mí desconocido después de 15 años en esta santa casa”, pidió para “destencionar la situación”. Un receso que finalmente no fue admitido por la presidenta.

Unas horas después de la salida de Cabello de la Comisión, el concejal ha publicado un tweet haciendo referencia a su actitud durante esta intervención: "Me he disculpado con todos los que he podido hablar por las formas pero no puedo más que reafirmarme en el fondo!", ha destacado. Una disculpa que ha realizado después de que se publicara el vídeo de su intervención este jueves. Por su parte, Espinosa también ha contactado con este medio de comunicación para pedir disculpas por la situación vivida y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento debería rescindir el contrato con SH Lanzarote ya. 

Alfonso Cabello

Un documento de la empresa

Más allá de la bronca, parece no haber quedado nada en claro sobre la situación de los trabajadores de SH Lanzarote. Según ha confirmado Enrique Marrero, secretario de acción sindical de USO, ese papel también comentó Espinosa que lo tenía en la reunión que mantuvo el pasado jueves el Ayuntamiento con los representantes sindicales, pero no lo entregó. Destacó que ese es un comunicado que da la Seguridad Social a la empresa y no a los representantes sindicales, por lo que le sorprende que lo tuviera ella. 

También destaca Marrero que “por una vez” está a favor de lo que dice Cabello: si ese documento solucionara la situación de los trabajadores se debería haber entregado con rapidez para arreglar la situación de los vigilantes de seguridad. 

Archivado en: