Bird entra en Santa Cruz para ordenar las reglas del juego del patinete

La compañía internacional de transporte sostenible accede al mercado santacrucero con la bendición del ayuntamiento tras hacerlo de forma conjunta y coordinada

Guardar

Patinetes de la compañía Bird junto al Auditorio de Tenerife y su director de Relaciones Institucionales, Javier Aparicio. Cedida
Patinetes de la compañía Bird junto al Auditorio de Tenerife y su director de Relaciones Institucionales, Javier Aparicio. Cedida

Santa Cruz de Tenerife ya tiene un nuevo operador de alquileres de patinetes eléctricos. Una segunda compañía que, en medio de la larga polémica por el uso de este vehículo de transporte personal, centrada en la empresa Link, llegó este 27 de junio para ayudar a reordenar la ciudad en cuanto al uso correcto del mismo. O eso son sus pretensiones.

“Es un proyecto de micromovilidad con la misión de reducir el tráfico rodado ofreciendo una solución de movilidad sostenible, asequible, segura y mejorar al mismo tiempo la calidad del aire y reducir el ruido, que es algo de lo que se habla poco”, explica a Atlántico Hoy Javier Aparicio, responsable de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Bird para España.

 

 

Novedades tecnológicas

Dos son las principales novedades tecnológicas que incorpora esta empresa en el uso de los 350 patinetes que circularán por la ciudad: ‘Protección de Aceras’ y el EDS (Evirtual Parking System), Sistema de Parking Virtual. Dos propuestas que gustaron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con quien se han coordinado, a diferencia del resto de empresas del sector para entrar a funcionar en la ciudad.

La primera es una tecnología potente, ya comprobada en ciudades como San José y Madrid, donde Bird lo ha ido implementando. Lo que provoca es que los patinetes se paren cuando se suben a la acera. “El patinete cuenta con acelerómetros que permite saber cuándo pierde la señal GPS y predice dónde va a estar en la siguiente milésima de segundo. Se consigue una mayor precisión y podemos decir al usuario que, si se sube a una acera, el patinete se va a parar y el acelerador dejaría de funcionar. Es un trabajo bastante arduo, pero es la tendencia adonde tiene que ir la seguridad de todos los ciudadanos”, explica Aparicio. “Nuestra intención es que de aquí a fin de año tengamos parte del municipio cubierto con el mapeo de las aceras”, agrega.

Además, valora que esta herramienta es útil porque “cuando un usuario se mete por la acera, generalmente, no es porque quiere, sino porque se siente inseguro. De ahí cogeremos datos que ofreceremos al ayuntamiento en esos sitios donde veamos que mucha gente se sube por las aceras, por lo que quizá habría que hacer un carril bici. Los ayuntamientos están utilizando los datos para hacer una ordenanza futura que se ajuste a la realidad”, añade.

Por su parte, el EDS es una colaboración con Google para que, cuando el usuario aparque el vehículo, tenga que escanear con realidad aumentada los alrededores con el objetivo de aumentar la precisión del GPS; de saber en el punto en que se encuentra el usuario exactamente. “Esto es porque nosotros solo vamos a permitir al usuario aparcar en el centro de la ciudad en estos puntos. Si no, la tarifa le va a seguir contando”. Sin embargo, reconoce el representante de Bird que el problema ahora es que “la precisión del GPS tiene un margen de error” y que ya trabajan en tecnología para reducir ese margen.

Elección de Santa Cruz

La llegada a Santa Cruz de Bird, empresa internacional instaurada en más de 300 ciudades del mundo y con sede en Estados Unidos, viene de la problemática de la extensión de la ciudad. “Las ciudades tienen ahora mismo unos retos medioambientales muy importantes”, contextualiza Aparicio. Hasta 2023 todas las ciudades con más de 50 mil habitantes tienen que implementar unas zonas de bajas emisiones y se recomienda utilizar sistemas de movilidad compartida.

“¿Por qué Santa Cruz? Porque al explicarles nuestros métodos les pareció interesante. Es importante encontrarnos con un interlocutor que crea en el proyecto y quiera avanzar hacia esa movilidad”, resalta.

Vehículos propios

Además, confirmó que van a utilizar su último vehículo, el ‘Bird 3’, porque son una de las pocas empresas que diseñan y fabrican sus propios patinetes. “Nos permite tener tecnologías como Protección de Aceras”.

Finaliza Aparicio afirmando que estos patinetes ya cumplen con el manual de características aprobado por la DGT a principios de este año. “Son infinitamente más seguros, con suspensión, un sistema que si das un giro brusco el manillar vuelve a su posición original, la plataforma es más ancha y contamos con un seguro de responsabilidad civil de un millón y medio”.

Coordinación con el ayuntamiento

Po su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha confirmado a Atlántico Hoy que la entrada de Bird ha sido coordinada con el Consistorio y que no ha tenido nada que ver con la de Link, que entraron en la ciudad “de aquella manera y sin llamarnos, por lo menos, para consensuar las opciones de uso”. Si bien es verdad que el tiempo ha generado también una relación de colaboración con la que en estas fechas copaba casi el total del servicio de alquiler.

“Comentamos al representante nacional del Bird que el patinete es un vehículo por el que apuesta el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero, por supuesto, que de forma coordinada con la empresa”, señala Alonso. “También le dijimos que las prestaciones tecnológicas que queríamos era la geolocalización de las aceras, que solo se pudiera aparcar en los aparcamiento señalizados, que no pudieran circular por las zonas peatonales... Hemos visto que es una empresa de las que mejores prestan este servicio de geolocalización”, añade la edil.

Orden

En este sentido, Alonso insiste que lo que desean es que el servicio se preste de forma “ordenada” y que den los “menos problemas posibles a los usuarios, a los peatones o las zonas peatonales para las personas de movilidad reducidas”. Además, explica que han empezado utilizando los nuevos aparcamientos y con las condiciones “que le hemos pedido”, que son la geolocalización de todas las zonas peatonales con la previsión de que se paren en esas zonas y la geolocalización de la aceras para que no puedan circular, que era uno de los puntos “más importantes y que a nosotros nos interesaba”.

“Cuando nos reunimos y nos comentaron que tenían ese servicio nos interesó, ya que el mayor problema que tenemos es que los usuarios usan los patinetes en zonas donde no deben, y las más utilizadas son las aceras”, argumenta Evelyn Alonso.

Mapeo peatonal

Por ello, explica la edil que la empresa ya ha geolocalizado las aceras y se le ha remitido el mapeo de las zonas peatonales donde no pueden funcionar las patinetas, además de la geolocalización de la primera fase de aparcamientos para que los usuarios las dejen. “Si no, que les siga corriendo la tarjeta que han utilizado para el servicio”.

Con las 350 patinetas de Bird, junto a las 700 de Link, el parque de movilidad de estos VMP supera el millar, por lo que Alonso confirmó que les pidió que no traigan más. “Con estas dos empresas queremos conseguir el orden y que Santa Cruz sea referencia en movilidad sostenible con las patinetas eléctricas, pero con orden, responsabilidad y, por supuesto, en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.