El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió esta semana a conocer la redacción de Atlántico Hoy y participar en los Desayunos Atlánticos junto a Xavier Salvador, CEO de Grupo de Medios Global, editor de este diario, y Martín Alonso, nuevo director regional del medio.
A lo largo de la entrevista el regidor municipal dejó varios titulares y manifestó la sensación que existe en el consistorio capitalino de no sentirse "tratados como se merece la ciudad" por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias, ambos bajo la dirección del PSOE. "Todo lo que tiene que ver con Santa Cruz va muy lento y lo que tiene que ver con otros municipios de la isla va muy rápido", poniendo como ejemplo la obra de soterramiento de la autopista del sur a la altura de Adeje -"un municipio en el que lleva gobernando el PSOE los úlitmos 40 años"-, a concurso por 117 millones de euros. "Sacan a la vez proyecto y obra, por lo tanto es más rápido" algo que, confiesa, "es la primera vez que lo veo en mi trayectoria política".
Considera el alcalde de Coalición Canaria (CC) que llevan "años redactando proyectos" pero que cuestan mucho sacar adelante porque "todo aquí va muy lentito" y lo deseable sería "que fuera igual en Adeje y en todos lados".
Bermúdez opina también que "a ellos les ha molestado mucha la moción de censura" en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y "llevan muy mal que haya conseguido conformar un gobierno alternativo. Yo lo encajé muy bien, pero parece que ellos no". Aun así recuerda que él lideró un gobierno en coalición con el PSOE y aboga por entenderse entre partidos para "resolver los problemas de la gente".
Ciudad para invertir
El alcalde de Santa Cruz invita a empresas y autónomos a invertir en la capital, que está "entre los 5 municipios de España con menos presión fiscal" y que está llevando a cabo acciones para bonificar tasas como la de recogida de residuos sólidos o las licencias de aperturas de comercios, que el año que viene serán totalmente gratis en la ciudad.
Además resalta la labor municipal en servicios sociales, presentando un "catálogo de ayudas que es de los más completos de Canarias".
El regidor municipal presume de tener unas cuentas balanceadas. "Sabemos la capacidad de deuda que tenemos"y la actual "es muy manejable", que se encuentra en torno a los 25-30 millones de euros. "Cuando hemos dado pasos para bajar impuestos lo hemos hecho siendo conscientes de que tenemos un presupuestosy unos gastos, que hay que cubrir unos servicios públicos [...] todos esos contratos se han actualizado al alza, generan mayor gasto porque van a dar un mayor servicio".
Las actuaciones llevan sus procesos
Destaca Bermúdez la importante apuesta de la ciudad por renovar su patromonio histórico, con una inversión de unos 30 millones de euros. Rehabilitaciones como la Casa de Carta, el parque Viera y Clavijo, el castillo de San Andrés, el Templo Masónico o el edificio Villasegura que, salvo en el primer caso, se espera que comiencen próximamente.
Deterioro de relaciones con el puerto
La celebración del carnaval de este año generó una nueva polémica entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria a cuenta de la cesión de un espacio del Puerto para trasladar ahí los concursos.
Acoger reuniones de la UE
Recientemente el alcalde remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que considerase Santa Cruz como posible sede para las futuras reuniones que se producirán en el marco de la presidencia de turno de España de la Unión Europea. Un escrito que fue contestado por Ángel Víctor Torres y Pedro Martín en rueda de prensa y generó un nuevo percance institucional entre las corporaciones.
¿Repetirá como alcalde?
A menos de un año para las elecciones municipales de 2023 y con una demoscopia que otorgaría una nueva victoria de Coalición Canaria en el ayuntamiento, José Manuel Bermúdez aun no ha decidido qué será lo que haga de cara a esa cita, siempre dependiendo de dos factores: el suyo personal y lo que dicte el partido. Asegura ser "soldado más que general".
Mucho trabajo por delante
"Estoy centrado en muchos proyectos, en muchas soluciones y en muchos problemas" afirma el alcalde, quien piensa que no es momento de pensar en las elecciones.