El caso Laycas continúa dando que hablar en La Laguna. Si hace una semana el alcalde Luis Yeray Gutiérrez compareció ante los medios para acusar a Coalición Canaria de estar detrás de una denuncia política tras declarar en los juzgados, este martes los nacionalistas han salido a defenderse.
Así, en una rueda de prensa de los concejales laguneros Francisco Hernández y Jonathan Domínguez este martes, los nacionalistas dejaron claro que "[el alcalde] está siendo investigado por unos presuntos contratos irregulares, un problema que ha montado él mismo, no lo ha elaborado Coalición Canaria como ha dicho públicamente".
Se eliminaron los "reparos"
Pero, ¿dónde empieza el caso Laycas? Según expresó Jonathan Domínguez el martes, cuando el Grupo de Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez accedió a la alcaldía, "el alcalde modificó el sistema de fiscalización de los contratos, o mejor dicho, eliminó el control previo de los contratos para decir luego que no tenía 'reparos' ".
Así, según explica el nacionalista, en julio de 2019 se cambió el sistema de fiscalización de la contratación menor del Ayuntamiento de La Laguna. "Hasta entonces, a razón de la Ley de Racionalización del Gasto Público de [Cristóbal] Montoro, en el año 2012, en La Laguna existía una fiscalización previa de toda la contratación menor, lo que significaba que el interventor municipal hacía un informe previo a cualquier contratación municipal que, en caso de que detectara algún tipo de irregularidad, presentaba un 'reparo municipal'. Posteriormente, los servicios municipales levantaban ese reparo con unos informes técnicos que avalaban que la contratación era legal", expresa el concejal.
Domínguez continúa añadiendo que "en este mandato se quita esa fiscalización previa y, como consecuencia, ya no existen 'reparos' en el Ayuntamiento de La Laguna. Es decir, no es que cualquier contrato que se haga en el ayuntamiento no tenga ningún informe negativo, es que se le ha quitado la herramienta a la intervención para que pudiese hacer cualquier tipo de informe negativo antes de contratar este tipo de servicios en el consistorio".
Red clientelar de empresas
Así, los nacionalistas denuncian que, desde entonces, se dio en La Laguna una "multiplicación masiva de contratación en el ayuntamiento". Algo que también denuncia Alfredo Gómez, concejal del grupo mixto y presidente de la Comisión de Transparencia que se ha querellado contra el Grupo de Gobierno por presuntas contrataciones irregulares, y que el pasado 11 de abril afirmó que existía una serie de empresas, a modo de red clientelar, para estas contrataciones que "se crearon en el mismo momento en el que entró el Partido Socialista en La Laguna".
El 27 de mayo de 2021, Alfredo Gómez, entonces concejal de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (Ciudadanos), comenzó la publicación de una serie de vídeos en la plataforma Youtube, denunciando unas adjudicaciones de contratos públicos por parte del Ayuntamiento de La Laguna a las empresas Devicserver S.L y Venclean S.L, ambas con la administradora única María Desiré Adán Trujillo. Argumentaba una relación personal para otorgar estos contratos a dedo que, además, tenía unos sobrepagos por parte del consistorio.
Como ya adelantó Atlántico Hoy, la administración municipal presentó en octubre facturas que contradecían algunas de las acusaciones de Alfredo Gómez para impulsar la querella contra el Ayuntamiento de La Laguna. Entonces, Luis Yeray Gutiérrez declaró que "desde que llegamos al ayuntamiento [su Grupo de Gobierno], todas y cada una de las contrataciones se han hecho contando con los informes técnicos favorables preceptivos, y yo como alcalde no he levantado ningún reparo a ninguna de ellas". Sin embargo, estas afirmaciones quedan en entredicho tras la explicación de Jonathan Domínguez expuesta este martes.
El monto supuestamente defraudado crece
El pasado 11 de abril, Luis Yeray Gutiérrez declaró en el Juzgado de Instrucción Número II de San Cristobal de La Laguna, tras haberse aplazado una semana la vista, aunque no en calidad de investigado. Tras comparecer ante el juez, Alfredo Gómez, que asistió como acusación, afirmó que, de las 127 empresas con contrataciones adjudicadas originalmente detectadas por la Comisión de Transparencia, se había ampliado la lista hasta superar las 300 empresas y que el monto que costaron los contratos irregulares, que en un primer momento se tasó en un millón de euros, es "bastante superior" a esa cifra.
La casa del alcalde, implicada
En paralelo a todo este proceso, Alfredo Gómez denunció en febrero que el alcalde había realizado una serie de obras ilegales en su propia vivienda. La denuncia de Gómez en el pleno municipal incluía una petición a Urbanismo para realizar una inspección en la casa de Gutiérrez. Inspección que acabó llevándose a cabo y que encontró varias irregularidades en las obras por haber acometido el alcalde un cerramiento de balcón y la instalación de una puerta en su vivienda de manera ilegal.
Este caso, denuncia el presidente de la Comisión de Transparencia, no está aislado de la red clientelar de empresas por la que Gómez se ha querellado contra el ayuntamiento. Por el contrario, Gómez sostuvo el 11 de abril que "resulta que una de las empresas, cuya dueña se ha llevado casi un cuarto de millón de euros [250 mil euros] en contratos menores adjudicados a dedo, es la que le ha hecho la construcción ilegal al señor alcalde de La Laguna".
Coalición Canaria se defiende
La última vuelta de tuerca del caso sería la respuesta dada este martes por parte de Coalición Canaria ante las acusaciones del alcalde de La Laguna, que la semana pasada afirmó que "la situación política municipal es conocida por todos: hay mucho nerviosismo en los grupos de la oposición. Como he dicho, y me reitero, esto es una acusación política que tiene la mano de Coalición Canaria detrás".
Los nacionalistas han recordado, además de que ellos no están detrás de los contratos investigados, que tampoco fue Coalición Canaria quien nombró presidente de la Comisión de Transparencia a Alfredo Gómez, quién es realmente el artífice de la querella. Así, insisten Francisco Hernández y Jonathan Domínguez, Coalición Canaria se habría personado en el caso para tener acceso a todos los informes y pruebas presentadas tras haber estado un año escuchando los avisos de Gómez sobre las irregularidades que se estaban cometiendo en la contratación en el Ayuntamiento de La Laguna.