La Laguna vuelca su estrategia económica en el comercio local

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca, explica a Atlántico Hoy la nueva estrategia económica del municipio

Guardar

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, presenta el Bono Comercio. / Cedida
La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, presenta el Bono Comercio. / Cedida

El Ayuntamiento de La Laguna ha demostrado una apuesta fuerte por el comercio local en el último cuatrimestre del año con la presentación de la marca La Laguna de Colores, donde se incluye el esperado Bono Comercio y el regreso de la Noche en Blanco, entre otras aristas de la estrategia, que confirman la apuesta del municipio por un desarrollo comercial a lo largo de todos sus distritos.

La persona clave detrás de este impulso económico de la ciudad es la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, con quien Atlántico Hoy ha podido conversar para tomar el pulso a esta apuesta estratégica comercial.

La Laguna de Colores

La nueva marca comercial del municipio, presentada recientemente, “surge cuando elaboramos la estrategia de comercio, donde vimos las necesidades que tenía el sector comercial a corto y medio plazo”, valora la edil, que añadió que lo que querían era “que englobara a todo el sector comercial de La Laguna, incluida la restauración”.

Asimismo, Roca apuntó que, con la pandemia, la idea de la marca tenia que tener dos vertientes: “Una, el objetivo de desarrollo sostenible. Avanzar en ese sentido entre todas las áreas como una acción trasversal”. En este sentido, explica que los colores de la nueva marca “cumplen el requisito de los colores de desarrollo sostenible”, aunque los suavizaron “para darle un carácter más cálido”. Después de pasar una fase dura de pandemia, querían enseñar una marca “que fuera alegre y que conectara con la emoción de la gente”, añadió.

La otra vertiente quería recoger el carácter demostrado por el comercio de La Laguna, “que ha sido muy responsable”. Así, ha argumentado que “trabajando colectivamente se ha demostrado que podíamos salir con fuerzas ahora que la pandemia nos ha dado un respiro”. Además, destacó que “había que poner el foco y la atención en el comercio local. El de barrio y de pueblo que está cerca de ti”.

Éxito del Bono Comercio

Una de las apuestas principales, por no decir la estrella, es el Bono Comercio de La Laguna, que se encuentra a punto de poner en marcha. “Es una de las iniciativas que conectábamos con la marca para que fuera más conocida y con más impacto. Son 800.000 euros que estamos invirtiendo para que el consumo se motive en el municipio”, recuerda María José Roca, que comparte que “la adhesión de comercios ha funcionado muy bien”, confirmando que en cuatro días tendrán el listado completo. Actualmente, hay 254 comercios admitidos y 125 excluidos y en fase de subsanación. “Se han presentado cerca de 400 y hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Santa Cruz en todo el año se presentaron unos 330”, destaca.

Previendo que el Bono Comercio de La Laguna pueda cumplir o superar las expectativas, desde el Ayuntamiento ya se marcan como objetivo una una segunda fase que se ejecutaría durante el año 2022.

Por todo el municipio

Con la zona del casco de La Laguna como epicentro comercial del municipio, la concejala de Economía reconoce que muchas de las acciones “van enfocadas al casco”, pero uno de sus propósitos principales desde que llegó al Ayuntamiento “fue expandir las acciones en la mayor medida de lo posible, sobre todo donde hubiera zonas comerciales abiertas: La cuesta, Taco, el casco, Valle de Guerra, La Punta, Bajamar y Tejina”.

Así, tanto el Bono Comercio como el esperado regreso de la acción comercial de la Noche en Blanco, potenciará, como novedad, el movimiento comercial a lo largo y ancho del municipio, además del centro lagunero.

La Noche en Blanco

En cuanto a este evento, sello de La Laguna, LNB regresará con las restricciones consecuentes de la alerta sanitaria por la pandemia. “No podremos realizar acciones en la calle, sino que tiene que ser en sitios cerrados y acotados”, explica Roca. “Es una limitación importante que vamos sorteando con imaginación y espacios patrimoniales. Dificulta un poco los conciertos, pero vamos a llevar cosas interesantes a todos los pueblos y barrios”, añade.

Más proyectos dentro de ‘La Laguna de Colores’

Además de esa idea de repetir el Bono Comercio en el año 2022, desde el Área de Comercio encabezada por María José Roca siguen trabajando en nuevas propuestas que sigan impulsando la economía. “Estamos diseñando una campaña de Navidad interesante, pero también tenemos otras acciones bonitas e interesantes dirigidas a mayores y niños”, resalta la edil.

Por otro lado, señal que hay otras campañas que saldrán en el primer trimestre del año próximo, como una “interesante apuesta por el comercio tradicional”. También se encuentran terminando el plan de venta ambulante que sacarán también en el primer trimestre de 2022.

Con la nueva apuesta de la marca La Laguna de Colores, subvencionada en parte por el Gobierno de Canarias, junto a la inversión de 800.000 euros en el programa de Bono Comercio, María José Roca comenta que la inversión total durante toda la pandemia es de “más de tres millones de euros, solo en lo comercial”.