El Ayuntamiento de La Laguna desmiente las acusaciones de Alfredo Gómez

Atlántico Hoy accede a las facturas que contradicen algunas de las acusaciones de Alfredo Gómez que impulsan la querella contra el Ayuntamiento de La Laguna

Guardar

Facturas del contrato entre el Ayuntamiento de La Laguna y Devicserver por los sistemas de reconocimiento facial. / AH
Facturas del contrato entre el Ayuntamiento de La Laguna y Devicserver por los sistemas de reconocimiento facial. / AH

El pasado 27 de mayo, el entonces concejal de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (Ciudadanos), Alfredo Gómez, comenzó la publicación de una serie de vídeos en la plataforma Youtube, denunciando unas adjudicaciones de contratos públicos por parte del Ayuntamiento de La Laguna a las empresas Devicserver S.L y Venclean S.L, ambas con la administradora única María Desiré Adán Trujillo. Argumentaba una relación personal para otorgar estos contratos a dedo que, además, tenía unos sobrepagos por parte del Consistorio. Esta denuncia en la red social se tradujo en una querella que ha sido admitida por la titular del Juzgado de Instrucción N°4 de San Cristóbal de La Laguna, Ana Serrano-Jover González.

Atlántico Hoy ha podido acceder a alguna de las facturas de los contratos públicos entre Devicserver y el Ayuntamiento de La Laguna, que contradicen varias de las acusaciones del Alfredo Gómez, abogado de profesión. Concretamente, las relativas a los sobrecostes y número de unidades vendidas de sistemas sanitarios de reconocimiento facial de temperatura, que desarrolla en el vídeo publicado el 27 de mayo.

Luis Yeray Gutiérrez se defiende

"Desde que llegamos al Ayuntamiento, todas y cada una de las contrataciones se han hecho contando con los informes técnicos favorables preceptivos, y yo como alcalde no he levantado ningún reparo a ninguna de ellas", compartió para desmentir las acusaciones el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) en la única declaración institucional tras la admisión de la querella. "Como su propio nombre indica, la admisión de una querella es un trámite judicial normal, por el que se nos solicita una documentación que ya hemos entregado", amplió

"El juzgado hace su trabajo y nosotros se lo facilitamos, como no podía ser de otro modo porque no tenemos nada que esconder", añadió el regidor, uno de los denunciados por Alfredo Gómez, junto a la concejal de Cultura y pareja del alcalde, Yaiza López Landi (PSOE); el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero Cabrera Ramos (PSOE); la concejal de Fiestas, Carla Cabrera Teixera (PSOE), y el coordinador de Cultura del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y Teatro Leal, Badel Albelo Hernández (PSOE).

Alfredo Gómez responde a las facturas

Informado por la documentación comprobada por este medio, Alfredo Gómez asegura que da igual “que sean tres, cinco o siete dispositivos, no coincide con el precio de venta al público y no tiene potestad para poderlos vender. Aunque coincidiese, no rige con la actividad que esta ejercitando como la empresa que es”, apuntando al que para él es el principal problema de Devicserver. 

“Lo cierto es que lo que tienen es una empresa de catering y que ha estado vendiendo con un objeto diferente a al que establece la ley material sanitario al Ayuntamietno de La Laguna”, relata Gómez. “Evidentemente, en la tramitación de un contrato menor, a la hora de comprar un material no puede hacerse si el objeto social, la sociedad que lo vende, no cumple con su objeto natural de actividad. Eso es algo que es inamovible”, añade el abogado.

Indignación en Devicserver

Víctor Ventura, apoderado de la empresa Devicserver S.L. y Venclean S.L, ha mostrado su indignación y ha confirmado en Atlántico Hoy que los contratos adjudicados por el Consistorio lagunero a estas empresas están perfectamente regulados. Además, resalta que por fin les da voz. “Son el primer medio que se pone en contacto con nosotros”.

En los documentos audiovisuales subidos a Youtube por Alfredo Gómez, el exedil acusa, entre otras cosas, al Ayuntamiento de La Laguna por el sobrecoste a la hora de adquirir unos sistemas de reconocimiento facial y de temperatura. Por un lado, un lote de cinco con coste de 15.920,42 euros y, por otro, un sistema individual que costó 9.680,40 euros. Ante esta última afirmación, Víctor Ventura pone el grito en el cielo, porque en ese contrato “se venden tres dispositivos, no solo uno, y eso viene también en el decreto”.

Factura de tres unidades
Factura por 9.680 por tres sistemas de reconocimiento facial, donde se incluye mantenimiento telemático durante seis meses y un coste individual de 2.700 euros. / AH

Ventura señala a Gómez

Ventura no ha dudado en valorar lo que considera una “causa viciosa de interpretación de esta persona”. Ante la acusación de Gómez de esos cobros por encima del precio de mercado, (el lote de cinco Gómez explica que tiene un sobrecoste de 7.020 euros y el supuestamente individual de 7.900 euros), explica que “en el precio está incluido el mantenimiento del dispositivo. Está todo a precio de mercado. Esta persona no dice que se necesita instalación y trabajos de albañilería, que está incluido en el decreto que él sube en el vídeo”.

Efectivamente, Atlántico Hoy pudo confirmar como en el apartado 'observaciones' de una de las facturas se incluye el mantenimiento, así como la cuantía de tres dispositivos en el contrato que suma esos 9.680,40 euros, y no uno como asegura Gómez en su vídeo. En total, en ambos contratos se refleja que el precio por unidad junto al mantenimiento es de 2.700 euros.

Factura de cinco unidades
Factura por 15.920,42 por el lote de cinco sistemas de reconocimiento facial también al valor individual de 2.700 euros. / AH

Empresa de construcción

Uno de los puntos principales en el que se apoya la querella del abogado Alfredo Gómez es que el objeto social de Devicserver -cátering- no se corresponde con el servicio prestado por la empresa.

“Devicserver no es una empresa de catering, es el principal problema”, espeta su apoderado. “Es una empresa de construcción, en base al primer epígrafe del Registro Mercantil, donde la empresa no está dada de alta como una empresa de catering, sino de construcción, con el modelo 036 dado de alta de construcción. Es el primer error que comete el señor Alfredo”, aclara.

Además, Víctor Ventura arremete contra Gómez porque tambiñen les señala por realizar una obra en casa del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), “cuando Matos presentó en su primera declaración el nombre de la empresa que le hizo la obra y no somos nosotros. Es una empresa del sur. Y siguen diciendo que es Devicserver…”

Ventura añade que la parte que no admite a trámite los juzgados de La Laguna “es toda la de Gustavo Matos, que es donde hay más mentiras. La que admite a trámite es en la que este señor no aporta documentación”.

Trabajos señalados en el Parlamento de Canarias

El abogado Alfredo Gómez apunta también su demanda a los contratos públicos adjudicados a Desiré Adán como servicio de catering en el Parlamento de Canarias, basándose en una supuesta amistad de los empresarios con Gustavo Matos. “En el portal de transparencia del Parlamento se ven las contrataciones de catering que son de María Desiré, como  ‘Mi favorita catering’ -la primera de las tres empresas que poseen-, y que son los que Alfredo Gómez presenta en la querella. Pues mire cuántos contratos hay de María Desiré -unos 12 eventos de desayunos- y cuántos de La Cuadra de San Diego, López Echeto y Pastelería Díaz -200 ó 300 contratos-… ¿Estamos perdiendo el norte?”, argumenta visiblemente contrariado. “Esto es un tema político y yo no soy político. Soy una empresa y tengo trabajadores y problemas porque se sienten señalados”, sentencia.

Además, la querella apunta a un contrato de botellas de agua al que Gómez enfatiza como excesivas, sobre todo porque cubría los meses del confinamiento y la posterior época de teletrabajo. “Dice que el agua era para el Pleno. Era para los funcionarios que estaban trabajando de forma física allí, igual que los desayunos para los que estaban trabajando durante el confinamiento, porque estaban los bares cerrados. Era una necesidad real”.

Relaciones institucionales y personales

A Víctor Ventura y, sobre todo, a Desiré Adán Trujillo, se les señaló también recibir favoritismo por una supuesta íntima amistad con el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y su pareja Yaiza López Landi. “No tenemos ningún tipo de relación íntima o personal con el alcalde”, se defiende. Para explicarlo, apunta que llevan trabajando con el Ayuntamiento de La Laguna desde el gobierno de Coalición Canaria, con José Alberto Díaz (CC) como regidor.

“Me sorprende que José Alberto Díaz publique en Facebook que a una amiga del alcalde se le den contratos por 150.000 euros. Entonces, le digo que esa señora, que es mi mujer, es amiga suya también, porque él también nos contrataba cuando era alcalde. ¿Qué disparate es este?”, exclama. “Han contratado a nuestras empresas todos los partidos políticos y, evidentemente, se han hecho contratos públicos, pero son todos legales”, añade Víctor Ventura que, para acabar el apartado de las supuestas relaciones personales, afirma que tiene “la misma relación personal con Luis Yeray que con Jonathan Domínguez (CC) o que con José Alberto Díaz”.

Desgaste personal y económico

Todo el proceso contra el Ayuntamiento de La Laguna, que ha salpicado de lleno a Devicserver y Venclean, no solo les ha costado a Desiré y Víctor económicamente, “sino en daños morales”, porque asegura que no han hecho “absolutamente nada”.

“Somos una mierda de empresarios de La Laguna, jóvenes, que lo que tenemos son tres empresas y que se nos ha tachado poco menos que como mafia. Es ridículo”, señala Ventura, que pide que saquen todos los expedientes de contratación en pandemia y no pandemia, “donde hay auténticos disparates”.  “A mi mujer le han destrozado psicológicamente. Que ella se levanta a las cuatro de la mañana para hacer bocadillos y no tenemos ni 20 empleados”, espeta.

Reconoce que les ha afectado “a nivel público”, porque el nombre “se ha puesto en tela de juicio” por si tienen esos vínculos políticos que niegan, asegurando que son “apolíticos totalmente” y han sufrido “perjuicios profesionales y personales”.

Ninguneados y señalados

Ventura se muestra resignado con la situación generada en la que no han tenido la oportunidad de defenderse. “Nosotros no somos imputados, se nos ha nombrado de manera gratuita y no se nos ha dado la posibilidad de poder hablar”.

Además, el apoderado no entiende la fijación que hay con las empresas y el “daño” que les están causando “sin haber hecho nada”.

“Yo envío un presupuesto, usted acepta el presupuesto, yo realizo el servicio, yo facturo ese servicio y yo cobro. A eso me dedico como empresario. No hago nada más”, apunta. “Usted me dirá: ‘pero su empresa es de nueva creación’. Evidentemente, ¿y que tipología delictiva hay en eso?”.

Denuncia a Alfredo Gómez

Por todo esto, y al no entender lo que ocurre desde su punto de vista, Víctor Ventura señala que desde el primer vídeo han procedido a iniciar el trámite de demanda contra Alfredo Gómez por la Ley De Protección de Datos y “porque no hemos hecho nada”.

“Nos hemos presentado como denunciantes en el Ayuntamiento de La Laguna, en base al vídeo de esta persona porque se vierten informaciones que, aparte de ser erróneas, vulneran la Ley de Protección de Datos y para saber cómo se accedió a esos expedientes. Hablamos de hace dos meses y medio y el Ayuntamiento aún no ha contestado. Estamos esperando para luego remitirlo a vía legal. La justicia para nosotros es más lenta”, argumenta Víctor Ventura. “Alfredo Gómez no ha recogido el acta notarial para que rectifique sobre lo que ha dicho”, añadió para finalizar.

Gómez, "encantado" de verse en el juzgado

Respecto a la denuncia civil interpuesta por el apoderado de Devicserver y Venclean, Gómez indica que “está en todo su derecho” y que estará “encantado” de verse en el juzgado “para defender las posturas y hacer las actuaciones” que tengan que realizar. “Para eso está la ley, para encontrar la verdad. No hay problema”, sentencia.

El exedil –despedido por Luis Yeray Gutiérrez en julio- analiza que Ventura “podrá decir lo que quiera, pero lo cierto es que la objetividad del asunto es que la actividad mercantil que desarrolla la empresa nada tiene que ver con cuestiones sanitarias y de material sanitario. No sé cuál será la justificación que te dio, pero poco me importa porque la tendrá que explicar judicialmente”.

Archivado en: