“Nos pasamos a vidrio”, iniciativa ganadora de la campaña “Ecólatras de Tenerife”

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha hecho entrega este martes, en la terraza del Strasse Park de Santa Cruz de Tenerife, del premio de 1.500€ al ganador del concurso celebrado desde el pasado mes de marzo denominado “Ecólatras de Tenerife”.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y con el gerente de Ecovidrio en Canarias Jorge Lorenzo Peña.

Más de una veintena de iniciativas se han subido a la web www.ecolatrasdetenerife.es desde que comenzó esta campaña, y han sido los ciudadanos quienes a través de sus más de 1200 votos han ayudado a elegir la iniciativa ecólatra ganadora, denominada “Nos pasamos a vidrio” de Pablo y Eliana, dos emprendedores de Bajamar fundadores de la Asociación Marea Sana.

Durante la rueda de prensa, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó el alto grado de participación que ha tenido la campaña y “el enorme talento que existe en nuestro territorio para conjugar a la perfección concienciación ambiental, acción climática e innovación en un mismo proyecto de futuro”.

Por su parte Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias agradeció la implicación del Gobierno de Canarias como parte fundamental del éxito de esta campaña, ya que “sin el apoyo de las instituciones su éxito no hubiera sido posible”. También agradeció la participación de los Ecólatras de Tenerife, que han aportado iniciativas convirtiendo la campaña en un éxito de participación, así como trasladó su deseo de poder extrapolar esta plataforma a todo el archipiélago.

La Asociación Marea Sana, fundada en 2019 por Pablo Adrián Di Leva y Eliana Curto Casacuberta, elabora alimentos fermentados sin pasteurizar a la vez que divulga sus beneficios para la salud. Actualmente entre sus productos se encuentran chucrut (col fermentada) de Km0 y eco, col de Tacoronte y la Orotava, y sal de Fuencaliente de La Palma, así como 5 tipos de quesos veganos a partir de anacardos fermentados y saborizados, también sin pasteurizar.

Un proyecto que nace con vocación de ser totalmente natural, sin la utilización de conservantes ni colorantes, respetando la economía local y kilómetro 0, y el hecho de ser productos 100% canarios. Tan sólo el poder “pasarse a vidrio” en sus envases, tal y como reza el claim de su proyecto ecólatra, es lo que les faltaba para poder considerarse sostenibles ecológicamente, y ha sido gracias a este concurso puesto en marcha por Ecovidrio que podrán llevarlo a cabo.

Además, en los próximos días se hará entrega de cinco de los icónicos miniglús de Ecovidrio para el reciclado del vidrio en casa, que se han sorteado entre las casi 700 personas que se han registrado en la plataforma para votar sus iniciativas favoritas.

Cabe destacar que durante el tiempo que ha durado esta campaña, se han realizado acciones en los tres ayuntamientos que han ejercido como padrinos en esta edición - Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y la Villa de la Orotava - que han servido para dar a conocer e impulsar la participación en toda la isla.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.